29.04.2024 |
El tiempo

Igual logra desembarazarse de las comisiones de investigación

El Grupo Popular hace uso de su mayoría absoluta para aprobar el allanamiento del Ayuntamiento en el recurso contencioso-administrativo para anular la modificación del reglamento que incorporó la creación de comisiones de investigación.

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Santander ayer jueves. / Pablo Ayerbe
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Santander ayer jueves. / Pablo Ayerbe
Igual logra desembarazarse de las comisiones de investigación

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno del PP y en contra de la oposición (PSOE, Vox, PRC e IU-Podemos), la figura jurídica presentada por los populares para anular el acuerdo que se suscribió en la anterior legislatura para crear comisiones de investigación.

Ese acuerdo fue aprobado en diciembre de 2021, en pleno, con los votos de los grupos que conformaban toda la oposición en Santander (PSOE, PRC, Vox y Unidas por Santander) y de Ciudadanos, entonces socio de gobierno del PP.

La iniciativa que salió adelante iba a encaminada a modificar el reglamento del pleno del Ayuntamiento para incluir en esa norma la creación de comisiones de investigación, ya que la oposición pidió saber así más del contrato de basuras y limpieza viaria de Santander, que fue anulado a su entonces adjudicataria, Ascan-Geaser, y concedido a la empresa que ahora gestiona ese servicio, PreZero.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santander, Cesar Díaz, ha defendido en la sesión plenaria de este jueves la figura jurídica del allanamiento de los concejales del PP a ese acuerdo de diciembre de 2021, ya que ha asegurado que «todos los letrados municipales sustentan» su presentación.

Díaz ha señalado que el informe de esos jurídicos municipales señala que esa figura va a permitir «depurar los vicios» que se han producido en este procedimiento hasta ahora -en relación a lo ocurrido desde el acuerdo sobre la creación de la comisión de investigación-.

También consideran los letrados municipales, según el portavoz del PP, que la propuesta de allanamiento «garantiza el pertinente control por parte del Tribunal Superior de Justicia» de lo que ha ocurrido hasta ahora para pedir esas comisiones de investigación, ya que esos técnicos municipales emitieron un informe en contra del acuerdo aprobado en 2021.

Cesar Díaz ha vuelto a decir que la oposición decidió «ir por el camino de la ilegalidad» en 2021 y con el acuerdo aprobado ahora se da solución a «algo inédito», a su juicio.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado al PP de intentar «eludir responsabilidades políticas y penales» y evitar que se conozca «una verdad incómoda».

«Se valen de la mayoría absoluta para forzar una resolución judicial», ha lamentado Fernández, un argumento que también han utilizado el resto de portavoces en la oposición, y al que Díaz ha respondido preguntando si la mayoría del PP no vale y sí la que usaron esos grupos para llegar al acuerdo de 2021.

El concejal de Vox Ángel Madariaga ha tildado la iniciativa popular de «inverosímil e inmoral» y ha solicitado la recusación de los siete concejales del PP que denunciaron el acuerdo en su momento y ahora han aprobado el allanamiento, una petición que tiene que ser analizada por la Secretaría Municipal, según le ha dicho la alcaldesa, Gema Igual, al final del debate de este punto del orden del día de este pleno de septiembre.

El portavoz regionalista Felipe Piña ha afeado «la falta de transparencia absoluta» del PP y ha censurado que «no es un delito ni un disparate» conocer el porqué de la «suciedad» de Santander. «No sé lo que hay que esconder», se ha preguntado.

Este allanamiento ha salido adelante con el apoyo de los 14 concejales del PP y el voto en contra de los 6 del PSOE, 3 de Vox, 3 del PRC y uno de IU-Podemos.

La sesión plenaria ha incluido otro intenso debate sobre las modificaciones del presupuesto, en este caso por unos 7 millones de euros para un crédito extraordinario, cuatro suplementos de crédito, once reconocimientos extrajudiciales, que han sido aprobados a pesar de las críticas de la oposición, que algún caso se ha abstenido, pero que reconoce que no se puede dejar de asumir los gastos por los que se llevan a cabo estos procedimientos.

Aún así, Daniel Fernández (PSOE), Emilio del Valle (Vox), Victoria Fernández y Keruin Martínez (IU-Podemos) han considerado que esa situación no puede continuar, porque «no son formas de hacer las cosas» y refleja «incapacidad en la gestión».

«Planifiquen y eviten que esto que es excepcional se convierta en ordinario», ha advertido Emilio del Valle, cuyo grupo ha dado su voto a favor a todos esos expedientes, que la alcaldesa ha defendido tras recordar que el actual presupuesto municipal sigue prorrogado desde 2021 y, por ello, hay que acudir a este tipo de medidas para poder asumir los gastos de las actuaciones que requiere el municipio.

Igual logra desembarazarse de las comisiones de investigación
Comentarios