26.04.2024 |
El tiempo

«Si por hacer lo correcto desaparecemos que así sea»

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander se muestra tranquilo ante las numerosas voces que apuntan a una posible moción de censura impulsada por el PSOE

El concejal y portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti posa para el fotógrafo en un banco de la calle Juan de Herrera de la ciudad. / HARDY
El concejal y portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti posa para el fotógrafo en un banco de la calle Juan de Herrera de la ciudad. / HARDY
«Si por hacer lo correcto desaparecemos que así sea»

PREGUNTA.- ¿Cómo valora la situación que está atravesando Ciudadanos tras el terremoto político iniciado tras la moción de censura en Murcia?

RESPUESTA.- Cs ha defendido el interés de los ciudadanos en Murcia en temas como la corrupción y ha intentado dentro del pacto reconducir la situación y evitar que se produjera. Ante un incumplimiento del trato han hecho lo que debían hacer, porque no puedes convertirte en la muleta que hace todo lo contrario de lo que tú quieres que se haga. 

Lo de Madrid dicen que ha sido una reacción provocada por miedo, pero luego se ha sabido que tenía preparado el decreto desde el mes de octubre. Es una posición de puro cálculo político que obviamente no es lo que ha guiado la actuación en Murcia. En Madrid tienes encuestas en las que creen que les va a salir bien la jugada. 

Creo que mi partido tiene que seguir defendiendo nuestros principios, ya que es lo que al final queda, es por lo único por lo que merece la pena trabajar. Me parece que han hecho lo correcto.

P.- ¿Están preocupados en Santander por una posible moción de censura protagonizada por el PSOE?

R.- En absoluto. He repetido hasta la saciedad que el pacto no fue una decisión mía, que esas decisiones las toma el partido a nivel nacional y que cualquier modificación sobre esa decisión inicial compete al partido a nivel nacional. Yo no tengo capacidad de maniobra ni de decisión en este caso.

P.- ¿Qué se comentó en la última reunión del partido?

R.- Fue algo informal para exponer cuáles eran los hechos y para ir describiendo lo que había. No hubo ninguna intención de tomar decisiones porque tampoco entiendo que estas se vayan a tomar a nivel regional.

«He repetido hasta la saciedad que el pacto no fue una decisión mía, que lo toma el partido a nivel nacional»

P.- Están preparando el segundo Plan de Choque, ¿en qué aspectos se van a centrarl?

R.- No debo explicar nada aún, porque todavía no está del todo cerrado entre los socios del gobierno. Estamos completando propuestas y como se puede suponer es similar al primer Plan de Choque; ayudar a salir adelante a los sectores que están más afectados.

P.- Tras el cierre de Estvdio en la Calle Burgos se prevé que muchos otros comercios quizá lo hagan. ¿Qué tiene previsto el Ayuntamiento para paliar esto?

R.- Estvdio no ha cerrado por completo. Sólo ha sido una de sus cinco tiendas y seguirá adelante. Lo que ha ocurrido pudo saltar un año antes, pero quedó paralizado por el confinamiento. Por lo visto, ya había negociaciones con otra empresa para traspasar el local. 

Más allá de eso, sí es previsible que haya un auge importante de cierre de empresas. Contamos con que se van a cerrar muchos negocios Para combatir este hecho se sacó adelante ese primer Plan de Choque que apoyaba muy directamente a las empresas y a los autónomos y se va a seguir en el mismo sentido. En el ámbito cultural que le compete a mi concejalía se va a mantener la línea de refuerzo para mantener con vida este sector.

«Es previsible que haya un auge importante de cierre de empresas, para eso es este segundo Plan de Choque»

P.- Ha dicho que va a presionar a la empresa Ascan en su compromiso con la basura en la ciudad. ¿Cómo lo va a hacer?

R.- La pregunta a la que yo respondí en su momento era si estábamos de acuerdo en que se contratara a una tercera empresa para que hiciera lo que no está realizando Ascan. Eso es inaceptable, es jurídicamente imposible. 

La única solución que hay es, exigir el cumplimiento del actual contrato y continuar con el procedimiento de resolución, en vista de que no han hecho caso a los anteriores requerimientos. 

Habrá que apretar en el sentido de si se había descartado continuar con procedimientos sancionadores una vez que se decidió la resolución, pero yo creo que hay que considerar esa postura y lo valoraremos desde el Ayuntamiento porque no puede ser que nos resignemos a que los próximos dos años estemos con un servicio así. Exigimos la continuación de los expedientes sancionadores que se habían iniciado.

P.- ¿Está confirmado que el barrio del Cabildo pasará a llamarse ‘Arrabal de Fuera’?

Sí, es un propuesta que hace el director general de urbanismo a partir de los datos históricos. Además, lo que se va a hacer ahora es el enésimo intento de resolver un problema muy complicado. No lo digo para quitarnos responsabilidad, sino para exculpar a quienes lo intentaron anteriormente. 

El número de proyectos y ayudas que se han tramitado para ese barrio es incomparable con cualquier otro de la ciudad, pero al final no había ni siquiera la mínima capacidad económica que necesitaban los propietarios y los residentes para sacarlo adelante. 

De momento estamos intentando que se delimite la zona y que ese sea el primer paso para sacar soluciones y que no esté estancado.

P.- ¿Qué le parece el proyecto del PSOE de proponer a la ciudad como ‘Capital Verde’?

R.- Nos parecía interesante. No tanto porque creyéramos que Santander pudiera ganar en las actuales circunstancias y por mucho esfuerzo que se hiciera, porque estamos muy lejos de ese objetivo, pero sí porque intentarlo siempre redundaría en beneficio de la ciudad. Es decir, si nos intentamos acercar a los requisitos que exigiría la ‘Capital Verde’ la ciudad mejorará. Por eso votamos a favor de esa moción en el pleno y dijimos también que habríamos votado a favor de cualquiera de las dos mociones alternativas que presentaron el PP y el PRC, que con matices, sería lo mismo, pero que por estas cosas absurdas de la policía mal entendida en mi opinión, provocaron la no aprobación de este proyecto. De todas formas nos comprometemos desde la concejalía de urbanismo a impulsar todas esas medidas, porque entre otras cosas fueron propuestas por los ciudadanos. 

Son tan de sentido común que están todas propuestas por la ciudadanía y nosotros vamos a impulsarlas de la manera más decidida. Por lo pronto incluyéndolas en el modelo de ciudad que queremos sacar en el menor plazo posible para que quede ya como una base inalterable.

«La única solución que hay con Ascan es exigir el cumplimiento del actual contrato con el Ayuntamiento»

P.- ¿Tienen algún plan especial para reactivar el turismo este verano en la ciudad?

R.- Lo que nos demostró la experiencia del año pasado es que no hacía falta ningún plan. Santander es un destino atractivo percibido como seguro y por ello dio a lugar a uno de los mejores veranos en la peor de las situaciones. Lo más que podemos hacer es cruzar los dedos porque las circunstancias sanitarias de este verano sean parecidas a las de 2020 y permitan que la gente llegue. Esperemos que las vacunas hayan aumentado bastante en su distribución y que haya las medidas de seguridad óptimas que permitan a la gente venir.

P.- El PRC les critica que se enteran mediante la prensa de muchas de las propuestas del Ayuntamiento y se sienten ninguneados ¿qué les puede decir al respecto?

R.- Estamos a una puerta de distancia. Todos los días cuando entro a mi puesto de trabajo saludo a los integrantes del PRC y estamos siempre disponibles. Creo recordar que la crítica se ha referido a una información de otra concejalía porque desde luego nosotros estamos siempre abiertos y consultamos muchísimo con ellos. Somos conscientes de la experiencia que tienen y compartimos muchos proyectos porque se centran en el sentido común. En alguna ocasión ha habido malos entendidos, pero intentamos evitar que se produzcan, pero la comunicación con el PRC es muy fluida.

«Esperemos que las vacunas aumenten en cuanto a su distribución que permitan a la gente venir a la ciudad»

P.- ¿Podría hacer una valoración de la multa que ha recibido el Ayuntamiento de Santander por el caso del delegado sindical?

R.- Hay una sentencia y ha de cumplirse. En alguna reunión el concejal responsable ha dicho que se están planteando la posibilidad del recurso, y de no prosperar finalmente el responsable tendrá que explicar lo sucedido.

P.- ¿Ciudadanos está a favor o en contra de eliminar los espigones de la Magdalena?

R.- En el pacto del gobierno incluimos la retirada de los espigones. Que no se hiciera el segundo y se eliminara el primero que fue, en nuestra opinión, un atropello a Santander. Se puede discutir la conveniencia de ejecutar obras para mantener la arena en una playa que es artificial. Ahora la gente se echa las manos a la cabeza porque ha aparecido un muelle que no se veía hace años, eso quiere decir que el nivel de la playa estaba muy abajo y el que vea fotos de los años 40 verá que no había playa alguna. Surge de manera artificial, por lo que ¿para mantenerla la solución es plantar esa chapuza? No es una obra bien ejecutada. Son piedras mal tiradas que no se aceptarían como muro de carretera en ningún lugar de España. Es un absoluto insulto a la ciudad y además, cuando se conoce el fondo del asunto se sabe que si invierten en hacer esos espigones cincuenta años de rellenos de arena. Lo que costaría llenar la arena durante cinco décadas se gasta en hacer esos espigones, lo cual no tiene ningún sentido. Es un desafío más de una administración a otra que no tienen sentido. Lo que está claro es que eso tal y como está no puede permanecer así. Leímos un argumento muy curioso que afirmaba que esas construcciones han creado mucha vida. Pues nada, llenamos de espigones la bahía y prolifera la vida… Hay argumentos que son realmente chocantes.

Los espigones de la Magdalena son «piedras mal tiradas que no se aceptarían como muro de carretera»

P.- ¿Cree que en la próximas elecciones Ciudadanos podría desaparecer?

R.- No. Espero que no. Me importa mucho menos cual sea el resultado como el camino. Me importa que mi partido vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser. Un partido que defiende unos ideales, unos principios clarísimos y que puede pactar con uno a la derecha y uno a la izquierda. Y que seamos capaces de asumir esos ideales en su labor de gobierno. Eso era el partido cuando entré yo. Dejó de serlo por una decisión estratégica y el resultado salta a la vista. Que haya quienes defendieron aquello, quien critique los malos resultados… es como para hacérselo mirar. Si por hacer lo correcto desaparecemos, pues que así sea. Es decisión de los ciudadanos, pero por lo menos hagamos aquello que vinimos a hacer. Creo que un hueco amplísimo además, somos un bloque importantísimo en España.

P.- Ya por último, ¿qué le diría a los lectores de ALERTA?

R.- Me gustaría pedir que aquellos que confiaron en nosotros valoren si hemos cumplido o no aquello que dijimos. Durante la campaña ya dije que pactando con unos o con otros cambiaríamos las cosas en el Ayuntamiento. Creo que lo estamos consiguiendo. El enfoque con la contratación es absolutamente distinto y ahora el puno esencial es el derecho del ciudadano a recibir un buen servicio. La administración no permite soluciones de un día para otro, pero estamos desde el primer momento impulsando cambios, buscando soluciones… En definitiva, cambiando muchísimas cosas como la labor de comunicación del Ayuntamiento y la participación de los ciudadanos es esencia. Estamos haciendo todo lo que podemos. Lo que depende de nosotros lo estamos impulsando a toda velocidad, lo que no depende de nosotros no podemos moverlo.

«Si por hacer lo correcto desaparecemos que así sea»
Comentarios