08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El equipo de gobierno trabaja en el primer borrador del plan de choque

  • Gema Igual ha avanzado que el documento incluirá aportaciones realizadas por los grupos políticos de la oposición  
  • El objetivo es paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19
El equipo de gobierno trabaja en el primer borrador del plan de choque

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander convocará a finales de semana a los portavoces de los grupos municipales para avanzar en un borrador del plan de choque que tendrá como objetivo paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia del covid-19, y en el que la alcaldesa, Gema Igual, ha adelantado que incluirá aportaciones de los partidos políticos de la oposición. Así lo ha avanzado la regidora durante su reunión semanal por videoconferencia con los dirigentes de los grupos políticos municipales, en donde ha puesto también de manifiesto que «la unidad en favor de los intereses de los santanderinos» va a presidir las medidas que se contemplen en el documento.

«Agradezco la talla política de los concejales de la Corporación municipal, puesto que ahora mismo tenemos un objetivo común, que es ayudar a los ciudadanos y apostar por la reactivación económica de Santander», ha subrayado.

La alcaldesa ha recordado que, durante las comisiones extraordinarias celebradas el pasado viernes, los concejales del equipo de gobierno hicieron un repaso de las partidas presupuestarias de cada área, detallando los reajustes de las distintas Concejalías, con lo que se ha obtenido una primera cifra estimada en al menos siete millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Con ello, Gema Igual incide en que desde el Ayuntamiento «se está trabajando intensamente para establecer las  medidas que propicien el desarrollo económico de la ciudad, y que, además de atender las necesidades de los colectivos más vulnerables-, promuevan el mantenimiento del empleo y el respaldo a los autónomos, emprendedores y pymes», ha apuntado.

Viabilidad de las distintas propuestas. Gema Igual recalca que «las propuestas son bienvenidas y que desde el equipo de gobierno existe una voluntad de analizar la viabilidad de cada una de ellas para que, en su caso, puedan ser integradas en el plan de choque. Es momento de sumar y de estar todos a una para beneficiar a los santanderinos, y desde el equipo de gobierno tenemos la mano tendida para remar juntos en favor de los ciudadanos», apostilla.

La alcaldesa recuerda, asimismo, que a la hora de elaborar las medidas articuladas en el documento se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad. «Hemos mantenido reuniones periódicas con cada uno de los sectores afectados por la crisis para escuchar sus necesidades y propuestas, dado que ellos saben mejor que nadie qué es lo que precisan y cómo podemos ayudarles», ha señalado.

Gobierno central. Por último, Gema Igual ha reiterado la necesidad de una «mayor implicación» del Gobierno central. «Los ayuntamientos no podemos quedarnos solos a la hora de atender las demandas de los ciudadanos», ha indicado, explicando que durante la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, volverá a reclamar al Ejecutivo central «que permita a los ayuntamientos la utilización de la totalidad del superávit. No me cansaré de pedir lo que es nuestro, lo que es justo y lo que debe ser usado en beneficio de los santanderinos y utilizaré todos los foros en los que participe para reclamarlo», sentencia.

En este encuentro por videoconferencia han participado además de la alcaldesa, el portavoz del PP, César Díaz; el del PSOE,  Daniel Fernández; el de C’s, Javier Ceruti; el de Unidas por Santander, Miguel Saro y el de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, todos excepto el del PRC, José María Fuentes-Pila.

Respecto a las declaraciones de este último, Gema Igual, ha considerado que carece de lógica que critique el plan de choque «puesto que aún no se ha elaborado».

El equipo de gobierno trabaja en el primer borrador del plan de choque
Comentarios