28.04.2024 |
El tiempo

El descuento del billete del TUS depende del Gobierno central

Rojo asegura que el Ayuntamiento de Santander "será el primero en seguir asumiendo el coste del 20%", si el Ejecutivo hace lo propio con su 30%

El descuento del billete del TUS depende del Gobierno central

La portavoz del equipo de Gobierno en Santander, Margarita Rojo del Partido Popular, ha realizado declaraciones en las que garantiza que los ciudadanos podrán seguir beneficiándose del descuento del 50% en los autobuses del TUS a lo largo del año 2024, siempre y cuando el Gobierno central decida extender esta medida.

"La decisión sobre la continuidad de este descuento debe ser tomada por el Gobierno de España", afirmó Rojo, enfatizando que el Ayuntamiento de Santander se compromete a mantener su contribución del 20% en el costo del transporte, como lo ha venido haciendo hasta ahora, si el Gobierno central continúa aportando el 30% restante.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a las afirmaciones del portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, Daniel Fernández, quien aseguraba que el Partido Popular tenía la intención de eliminar la bonificación del 50% en el TUS, basándose en las proyecciones del proyecto de presupuesto municipal para el año 2024. Según Fernández, en dicho proyecto presupuestario se contemplaba un aumento significativo en los ingresos, el cual, en su opinión, estaría relacionado con la eliminación de la bonificación del viaje.

En este contexto, Rojo subrayó que "el descuento del 50% sigue vigente hasta el 31 de diciembre, tal como fue aprobado por el Gobierno central", lo que significa que no se pueden realizar proyecciones presupuestarias más allá de esa fecha. Además, aclaró que "hasta el momento, el Ayuntamiento no cuenta con una confirmación oficial de que el Gobierno vaya a extender los descuentos. Si el Ministerio decide prorrogarlos, el Ayuntamiento seguirá aplicándolos", enfatizó la portavoz del equipo de Gobierno.

Asimismo, Rojo arremetió contra el PSOE de Santander, acusándolos de buscar obstaculizar las cosas sin reconocer la calidad y eficiencia del servicio de transporte público TUS. También lamentó que, en su opinión, el PSOE no cumple con sus responsabilidades en materia de transporte, especialmente en lo que respecta al servicio de Cercanías, el cual considera que penaliza gravemente la movilidad sostenible en la ciudad.

La representante del equipo de Gobierno resaltó los esfuerzos realizados para mejorar el servicio de transporte público en Santander desde el inicio de la pandemia. Esto se refleja en los datos de recuperación de pasajeros, lo que demuestra el compromiso del equipo de Gobierno por ofrecer un transporte público moderno, accesible y eficiente.

Además, Rojo considera que la medida de reducir el descuento del 50% representa una carga adicional para las autoridades locales. Hizo hincapié en que el TUS ha estado perdiendo ingresos debido a la reducción del 50%, dado que el 30% es subsidiado por la Administración General y el 20% debe ser asumido por el Ayuntamiento.

No obstante, la portavoz reiteró la firme voluntad de Santander de seguir promoviendo el uso del transporte público. También destacó que se mantendrán congeladas las tarifas y las bonificaciones que permiten la gratuidad del TUS para ciertos grupos, como los pensionistas con bajos ingresos, niños menores de 8 años, personas con discapacidad del 65% o más, familias numerosas y monoparentales, así como desempleados a largo plazo.

Además, Rojo mencionó las mejoras continuas en el servicio de transporte, como el fortalecimiento de las rutas hacia las universidades e institutos durante el año escolar, el éxito de la nueva línea circular y la renovación de la flota. También se refirió a la próxima instalación de 45 nuevas marquesinas en la red de paradas, lo que contribuirá a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público en Santander.

El descuento del billete del TUS depende del Gobierno central
Comentarios