07.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Cs se revuelve y dice buscar socios para echar a Igual del Ayuntamiento

Tanto PSOE como UxS se muestran dispuestos a formar junto a Ciudadanos una mayoría alternativa al Partido Popular en Santander

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio de Santander, Javier Ceruti, puso sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura. / ALERTA
El portavoz de Ciudadanos en el consistorio de Santander, Javier Ceruti, puso sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura. / ALERTA
Cs se revuelve y dice buscar socios para echar a Igual del Ayuntamiento

de censura para desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento de Santander, que gobierna en coalición con Ciudadanos, planea sobre su socio y sobre los principales grupos de la oposición después de que ayer los populares suspendieran temporalmente la celebración de la comisión de investigación de basuras.

Ayer, el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, afirmóque está dispuesto a sentarse a hablar de «cualquier solución política que desatasque» la creación de la comisión. Al ser cuestionado, en concreto, por una posible moción de censura, ha asegurado que «nadie nos ha dicho moción de censura» pero él ha «dejado claro que me sentaré a hablar con todos de todo lo que propongan».

«Que propongan lo que quieran, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea», ha enfatizado, si bien ha matizado que su intención no es abandonar el equipo de Gobierno porque desde ahí puede defender «el interés general».

El PSOE espera «desde la noche electoral». Por su parte, cuestionados los grupos de la oposición por esta posibilidad, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, ha subrayado que «desde la misma noche electoral, siempre hemos estado dispuestos a hacer valer la mayoría alternativa al PP». Si bien ha recordado que «no solamente depende de nosotros» sino que son necesarios los demás grupos políticos, «pero siempre hemos estados dispuestos a hacer valer esa mayoría alternativa al PP», ha insistido.

Sobre si correspondería al PSOE liderar esa iniciativa por ser el grupo de la oposición con mayor número de concejales, ha repetido que «estamos dispuestos, desde el primer momento, a hacer valer esa mayoría». Y por eso «siempre hemos estado a disposición del resto de los grupos».

A la pregunta de si la iniciativa partirá del PSOE, Serrano ha indicado que la moción de censura «no depende de nosotros solamente», aunque «sondearán» a los grupos «igual que ellos nos pueden sondear a nosotros. Pero siempre hemos estado dispuestos a encontrar esa mayoría alternativa, a hacerla valer desde la misma noche electoral», ha reiterado.

El PRC espera a la ruptura del pacto de Gobierno. Por su parte, desde el PRC han apuntado que esta posibilidad tendría que comenzar por la ruptura del pacto de Gobierno por parte de Ciudadanos.

Además, el grupo municipal regionalista de Santander ha pedido que se subsanen los «defectos» de forma que han impedido celebrar la primera sesión de la comisión de investigación sobre el contrato de basuras. El grupo regionalista, que el lunes no expresó su postura en este asunto, hsolicitó ayer la convocatoria de una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana para subsanar «todos aquellos defectos de forma» en los que se justifica el recurso de reposición presentado por la edil de Medio Ambiente.

Piden un candidato para encabezar la moción. Mientras, en Unidas por Santander han afirmado que sí se plantean una moción de censura tras la suspensión de la comisión de investigación «pero tenemos claro que hace falta un candidato y que éste debe salir del segundo partido más votado. Apoyaríamos esa alternativa»

En un comunicado posterior, UxS ahonda en que cualquier moción de censura debe contar con votos suficientes para salir adelante, «y eso exige que haya un candidato alternativo», que debería partir de los partidos con más votos dentro de la oposición.

«No podemos escondernos y hay que dar la cara», ha asegurado el portavoz de UxS, Miguel Saro, a los demás partidos de la oposición.

En cuanto al socio de Gobierno, Ciudadanos, Saro no espera «gran cosa», porque «oportunidades han tenido y sabían perfectamente lo que pasaba dentro del Ayuntamiento, no podían negarlo». «Pero es evidente que, a estas alturas, por dignidad y por higiene democrática, deberían ser parte de un gobierno alternativo en Santander, o al menos apoyarlo, sabiendo perfectamente que cualquier actuación de limpieza democrática va a ser vetada por parte del Partido Popular», ha añadido.

Vox se opone a la moción de censura. La única posición contraria a una moción de censura al PP la sustenta Vox. Su portavoz, Guillermo Pérez-Cosío, ha explicado que su partido no quiere «un gobierno de izquierdas en Santander».

«No estamos dispuestos a dar ese paso pero todo lo demás sí», ha asegurado el edil, que ha afirmado que Vox apoya la creación de la comisión de investigación, «que haya transparencia, que se expliquen las cosas y que cumplan los acuerdos del Pleno. Ahí, absolutamente de acuerdo, hasta la moción de censura; a partir de ahí no vamos a hacer el juego a nadie: ni queremos un Ayuntamiento regionalista ni un Ayuntamiento de izquierdas», ha asegurado.

CERUTI dice que se sentará a hablar con todos. Ceruti ha subrayado que la comisión de investigación de basuras requiere una solución política. «Una vez que (el PP) han intentado embarrarlo en lo jurídico para evitar que se lleve a cabo, me sentaré a hablar con todos de cualquier solución política que podamos encontrar para que se desatasque la comisión de investigación».

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, que han estado centradas las consecuencias de la suspensión temporal de la comisión de investigación de basuras, que debía comenzar ayer, hasta que se resuelva el recurso contra la misma presentado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, como miembro de ese órgano, y en el que se solicita, además, la suspensión cautelar de dicha convocatoria.

«Si quieren echarnos, que nos echen». Cuestionado si se plantea Ciudadanos salir del Gobierno municipal y denunciar las palancas que activa el PP para evitar cumplir los acuerdos plenarios, en relación a la primera pregunta ha considerado que su grupo tiene más fuerza dentro. «Si quieren echarnos, que nos echen, pero nosotros estamos sacando adelante muchos asuntos de interés general».

«Con la comisión de investigación queremos saber qué pasó para que no vuelva a pasar», ha señalado. Se trata de que «el que promete algo en una licitación sepa que lo tiene que cumplir o se va a la calle. Y eso solo se consigue de esta manera», ha dicho, insistiendo que en que defender el interés general es lo que les motiva a «estar dentro del Gobierno».

Y respecto a la segunda, ha denunciado que se están utilizando órganos municipales para la defensa de políticas particulares del PP y no para la defensa del Ayuntamiento a través de su órgano máximo, que es el Pleno. «Así que sí, sí me lo planteo». Al hilo ha recordado que cuando «se nos impuso el pacto de Gobierno uno de los argumentos que utilicé en las reuniones en que intenté evitarlo fue que iban a paralizarlo todo porque tenían el pleno control burocrático del Ayuntamiento porque después de 40 años todos los resortes eran suyos. Eso se está comprobando ahora; lo único que ha variado es que ahora lo ven también los partidos de la oposición».

Cuestionado por las consecuencias que se podrían esperar de Cs tras la Junta de Portavoces que se celebró ayer, si puede haber un acuerdo entre todos los grupos municipales (salvo el PP) para defender el derecho a que haya una comisión votada por el Pleno, Ceruti ha dicho que su grupo «está por ello» y «a disposición de todos los grupos, excepto el PP, para encontrar una solución para que los ciudadanos sepan por qué se consintió el incumplimiento del contrato de basuras».

«Que propongan lo que quieran, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea», ha enfatizado.

Por otra parte, después de que el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, reconociera la imposición del pacto de Gobierno con el PP, Ceruti se ha lamentado de que lo diga ahora y no cuando el edil pidió que no se hiciera porque era «un suicidio político», recordando que hace poco más de un año, cuando Cs hizo «un movimiento para exigir el cumplimiento del pacto, él adoptó la solución de reprimir el pacto», si bien ahora Álvarez está en el punto de vista «correcto», según el concejal. La dirección general de Cs remitía a Álvarez como interlocutor entonces, pero «desde hace tiempo» la situación ha cambiado, en un contexto de refundación que pasa por regenerar, «más allá de con quién pactamos», ha dicho.

Finalmente, a la pregunta de si plantea presentarse a las próximas elecciones locales de 2023, Ceruti ha dicho que sí porque «queda mucho trabajo por hacer».

Cs se revuelve y dice buscar socios para echar a Igual del Ayuntamiento
Comentarios