26.04.2024 |
El tiempo

Cosío: Los presupuestos tienen un "tinte electoralista"

Pérez Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / HARDY
Pérez Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / HARDY
Cosío: Los presupuestos tienen un "tinte electoralista"
Vox ha anunciado este miércoles que "no negociará" los presupuestos de Santander ni se abstendrá si el PP no desiste en el recurso contra el acuerdo del pleno para regular las comisiones de investigación.

"Tienen que darse unas condiciones para negociar", ha asegurado a preguntas de los periodistas el concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, en una rueda de prensa para anunciar las enmiendas a la totalidad y parciales a los presupuestos de Santander que ha presentado su partido.

Además de la retirada del recurso, Vox pone como condición para la negociación la "paralización de las obras" del carril bici del antiguo túnel de Tetúan, "hasta que no se garantice" que las plazas de aparcamiento perdidas por esta actuación se sustituyan por otras.

Y ha pedido un informe en el que se acredite el cumplimiento de las enmiendas parciales que presentó Vox el pasado año, que según ha recordado Pérez Cosío, se abstuvo en la votación, para que los presupuestos salieran adelante.

"No es una línea roja, es una condición previa para favorecer el diálogo", ha afirmado Pérez Cosío, quien ha explicado que el recurso contra el acuerdo del pleno para permitir la creación de las comisiones de investigación ha generado una situación de "recelo y desconfianza" entre la mayoría que lo aprobó (PSOE, PRC, Cs, UxS Vox) y el PP.

"Nos genera incomodidad", ha admitido el concejal de Vox, quien ha señalado que la negociación, si se da, será "complicada". "Están en minoría y la democracia se trata de que la mayoría decide", ha apuntado.

ENMIENDAS TOTAL Y PARCIALES

Pérez Cosío ha anunciado que ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, que ha considerado "obligada" por el retraso en la presentación de las cuentas, de cuatro meses.

Además, el concejal ha criticado que el Ayuntamiento haya pedido un crédito para afrontar los presupuestos, que a su juicio, podría "comprometer el equilibrio presupuestario".

Pérez Cosío ha considerado que los presupuestos son "poco ajustados a la realidad" y tienen un "tinte electoralista" y ha opinado que "no recortan el gasto superfluo". "No valen", ha resumido.

Ha apuntado que el Consistorio no tiene "capacidad para gastar" y ha criticado que no se ejecute lo presupuestado.

A pesar de ello, el concejal ha dejado "la puerta abierta" a la negociación de los presupuestos y ha afirmado que se puede "hablar de todo", por lo que su grupo ha presentado enmiendas parciales a las cuentas.

En ellas, Vox ha pedido modificar las bases del presupuesto para "mejorar el control de gasto", además de suprimir la partida para otorgar subvenciones con carácter extraordinario.

Y ha propuesto que para la concesión de contratos menores se deba acreditar la experiencia, ya que en opinión de Pérez Cosío, si no se hace, se puede "conducir a corruptelas".

Vox también ha presentado una enmienda para "suprimir" las direcciones generales cubiertas durante esta legislatura y usar los recursos de estos órganos para constituir el Tribunal Económico Administrativo Municipal.

La formación ha propuesto transformar el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y el de Igualdad: el primero para incluir la repatriación "de inmigrantes ilegales" y el segundo para transformarlo en un centro de protección a la familia y el menor.

Y ha recordado que su formación donará la subvención de 7.000 euros que le dota el Consistorio a Cáritas y a la Cocina Económica. 

Cosío: Los presupuestos tienen un "tinte electoralista"
Comentarios