26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las comisiones no son públicas y PSOE y Cs piden un cambio de reglamento

Pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Las comisiones no son públicas y PSOE y Cs piden un cambio de reglamento
El PP ha insistido hoy, lunes, en que las comisiones del pleno del Ayuntamiento de Santander tienen que celebrarse "a puerta cerrada", mientras que el PSOE y Ciudadanos (Cs) han exigido que se modifique el reglamento para permitir que sean "públicas".

Así lo han puesto de manifiesto estos tres partidos después de que celebrarse las comisiones en las que estaba previsto iniciar el análisis del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad.

En un comunicado, el presidente de la Comisión y primer teniente de alcalde, César Díaz, ha explicado que durante la reunión de este órgano se ha aportado un informe jurídico en donde se recalca que “en el Ayuntamiento de Santander las comisiones del Pleno no son públicas, por lo que deben celebrarse a puerta cerrada”.

Esto viene a refrendar, según ha añadido, el informe del secretario general del Pleno que se aportó en el pleno del mes pasado.

Díaz ha expresado la voluntad del grupo municipal popular de que las sesiones "sean grabadas para que formen parte del acta y de que comparezcan los técnicos municipales para resolver las dudas que se planteen".

“Es importante comenzar cuanto antes esta tarea, y lo haremos con la máxima diligencia y transparencia, como siempre lo hemos hecho, para que todos los grupos políticos puedan analizar rigurosamente el contrato”, ha remarcado.

Y ha recalcado que, desde que se inició este proceso, el Ayuntamiento ha estado informando a los representantes municipales dando cuenta de todos los pasos que se estaban dando y ha mostrado la disposición de su grupo a "subsanar aquellas cuestiones que contribuyan a contar con el mejor servicio posible”. “Siempre con luz y taquígrafos pero bajo el paraguas de la Ley”, ha apostillado.

El primer teniente de alcalde ha precisado, además, que el informe redactado por la asesoría jurídica también concluye que “tampoco existe cobertura jurídica para que la grabación de los debates de las comisiones pueda ser difundida libremente”.

“Hemos dejado claro en la comisión nuestra voluntad de profundizar en este contrato con absoluta transparencia y rigurosidad, de manera que se pueda realizar un análisis serio y responsable del contrato sin especulaciones interesadas ni circos mediáticos”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha instado al PP a que “cese en su empeño” de circunscribir el análisis del contrato de las basuras en una comisión “a puerta cerrada y ultra confidencial”, y ha pedido a los populares que asuman que habrá una investigación del contrato de las basuras “pública y transparente”, mediante la "modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno".

Fernández ha asegurado, en una nota de prensa, que el “PP se ha quedado sólo en su intención de analizar e investigar el contrato de las basuras a puerta cerrada y de forma ultra secreta”.

Y ha explicado que, a propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos, se han dejado todos los puntos del orden del día encima de la mesa relativos al contrato de basuras, de manera que no se han votado, hasta que se modifique el Reglamento Orgánico del Pleno "para que incluya expresamente las comisiones de investigación y la publicidad de las comisiones".

Según ha agregado, los grupos han acordado agilizar la modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno, “en un plazo máximo de dos meses como se ha hecho para otras cuestiones en el pasado”, para crear “antes de la primavera” una comisión de investigación pública sobre el contrato de las basuras.

“La comisión de investigación del contrato de las basuras en el Ayuntamiento, con luz y taquígrafos, está hoy más cerca que nunca. El PP tiene que asumirlo, aceptar la voluntad mayoritaria de la Corporación y dejar de maniobrar con opacidad para evitar que sea público ese análisis de los motivos por los que la ciudad está más sucia que nunca”, ha recalcado.

El portavoz socialista ha considerado que “el PP ha vuelto a intentar hoy, sin lograrlo, circunscribir la investigación a una comisión ordinaria cerrada y ultra confidencial”, a lo que, según ha aseverado, todos los demás partidos se han negado, porque “el ámbito para analizar el contrato será el de una comisión de investigación pública”.

Favorable al cambio del reglamento también se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, quien ha confiado en que esa modificación esté lista "para principios de 2021".

“Creemos que con la voluntad política que había hoy sobre la mesa el cambio puede ser una realidad en unos dos meses. Se trataría de presentar un texto consensuado para a partir de ahí iniciar el cambio reglamentario”, ha indicado el también portavoz del equipo de gobierno PP-Cs.

A su juicio, se trata de un cambio "fundamental" para poder crear un comisión que analice el contrato de basuras “con luz y taquígrafos, que es lo que, en su opinión, "no tiene la Comisión de Desarrollo Sostenible, que se celebra a puerta cerrada y cuyas deliberaciones se nos dijo en el último pleno que debían ser secretas".

"Hoy además nos hemos desayunado con un nuevo informe jurídico de 22 páginas que se nos ha entregado al inicio de la Comisión”, ha criticado Ceruti, quien ha alegado este hecho para insistir en su apuesta por un cambio de formato en las comisiones “con unas reglas del juego claras. "Si hay un informe jurídico desde el jueves los grupos debemos tenerlo el viernes a más tardar, no el lunes siguiente, como ha ocurrido esta mañana”, ha alegado.

En definitiva, según ha subrayado el portavoz de Ciudadanos. su grupo "no cree que el de la Comisión de Desarrollo Sostenible sea el formato más adecuado para abordar lo ocurrido con un contrato en el que hay indicios de que se ha lesionado gravemente el interés público, y con ello a los santanderinos que pagan por un servicio que no están recibiendo”.

Las comisiones no son públicas y PSOE y Cs piden un cambio de reglamento
Comentarios