17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un ciclo de charlas revive el incendio de Santander en las residencias

Estarán protagonizadas por el bombero municipal Manuel González Zarzuelo, autor del libro ‘Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado’ y homenajea a la única víctima mortal de aquella tragedia

Los mayores de las residencias de Santander revivirán el incendio de 1941 con un ciclo de charlas. / ALERTA
Los mayores de las residencias de Santander revivirán el incendio de 1941 con un ciclo de charlas. / ALERTA
Un ciclo de charlas revive el incendio de Santander en las residencias

Los mayores de las residencias de Santander revivirán el incendio de 1941 con un ciclo de charlas puesto en marcha por el Ayuntamiento y protagonizado por el bombero municipal Manuel González Zarzuelo, autor del libro ‘Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado’, que acaba de ver la luz y cuenta la historia del bombero madrileño que perdió la vida luchando por salvar del fuego a la ciudad.

El concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín, ha participado en la primera de las charlas, en el centro residencial Sanitas, donde ha explicado que se trata de una actividad a la que se ha invitado a todas las residencias de la ciudad, que se desarrollará bajo la supervisión de los trabajadores sociales de los propios centros y con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias en estos momentos.

«Queremos que los mayores vayan recuperando la normalidad y, una vez vacunados y con todas las medidas de seguridad, se entretengan y pasen un rato agradable con este taller de reminiscencia especialmente dirigido a estos mayores que en muchos casos vivieron de primera mano el incendio que transformó nuestra ciudad», ha asegurado.

La idea, ha añadido, es que estas charlas incentiven la participación de los usuarios de las residencias de mayores y sirvan de complemento a las actividades que se desarrollan en estos centros. 

Lavín ha detallado que el proyecto visitará próximamente la residencia de las Hermanitas de Santa Lucía y ha animado a los responsables del resto de residencias a sumarse a esta iniciativa.

El edil ha asegurado ser consciente del momento tan difícil que atraviesan las personas mayores y ha trasladado el agradecimiento y apoyo del Ayuntamiento de Santander a los responsables y trabajadores de los centros asistenciales de la ciudad.

«Desde la conciencia de vivir situaciones muy complicadas, pensamos que este tipo de iniciativas pueden hacer pasar un rato agradable a los residentes, recordando aquellos años 40 que muchos recordarán bien», ha añadido. 

El ciclo de charlas está centrado en el libro ‘Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado’, presentado hace unos días en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Santander Gema Igual. 

La obra destaca la figura de Julián Sánchez García, única víctima mortal del incendio que arrasó la ciudad, y supone el homenaje de Manuel González Zarzuelo, bombero de Santander, a este compañero de profesión que perdió la vida luchando por salvar del fuego a Santander.

‘Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado’ ofrece fotografías que provienen de fondos familiares aportados por la familia de la víctima e imágenes de la época que pertenecen a archivos de los bomberos de Santander y Madrid, fondos locales y colaboraciones. Se han editado alrededor de 400 ejemplares y se puede adquirir en cualquier librería así como por Internet al precio de 19,50 euros. 

Un ciclo de charlas revive el incendio de Santander en las residencias
Comentarios