30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual pide la "implicación" de los santanderinos en la elaboración del nuevo Plan General

Igual pide la "implicación" de los santanderinos en la elaboración del nuevo Plan General

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido "la implicación de todos los santanderinos" en el proceso de participación ciudadana que se ha presentado este jueves para elaborar el nuevo Plan General de Santander (PGS), "con el objetivo de seguir siendo motor económico como ahora, referente cultural y retener el talento de la ciudad".

Así lo ha expresado ante unas 60 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad santanderina, durante la presentación de la Consulta Pública Ciudadana que ha tenido lugar el jueves por la tarde en el Palacio de Exposiciones y a la que han acudido los concejales de Urbanismo, Javier Ceruti, y Fomento, César Díaz, así como varios representantes de otros grupos de la Corporación municipal.

"Animo a los santanderinos a colaborar en el futuro diseño de la ciudad e invito a los miles de ciudadanos que participaron en la elaboración del anterior plan que vuelvan a implicarse en este nuevo proyecto", ha señalado, recordando que se presentaron 10.000 alegaciones en la primera de las cuatro exposiciones públicas, de tres meses, y que se redujeron a solo un centenar en la última, dado que la mayoría se incorporaron al documento.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Igual ha afirmado que cuando se presentó a las elecciones escribió con su puño y letra en el programa electoral la frase siguiente: "Reabriremos un amplio proceso de participación ciudadana para revisar el Plan General de Ordenación Urbana y garantizar que contará con el respaldo de los santanderinos". "Lo escrito queda y hoy pongo encima de la mesa el trabajo y el compromiso de todo el equipo de Gobierno", ha sentenciado.

La alcaldesa ha incidido asimismo en que en la acción de gobierno "es importante, parar pensar, programar, tener una hoja de ruta y un norte bien marcado" y ha puesto como ejemplos el Plan Estratégico 2010-2020, el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan de Innovación o el Plan de Actuación Turística.

"Siempre hemos buscado que todo el mundo pueda tener voz, hemos escuchado a todo el mundo y hemos decidido lo mejor para la ciudad y para los santanderinos", ha subrayado.

Igual ha realizado un exhaustivo repaso de las actuaciones municipales, en las que ha sido fundamental la participación ciudadana, "que siempre se ha alentado y que ha asentado las bases de ese modelo de ciudad para que Santander siga siendo motor económico de Cantabria como lo es ahora; accesible y amable para el peatón; un referente cultural; que potencie las oportunidades de empleo y emprendimiento; que apoye e integre a quien más lo necesita; y que aproveche los avances tecnológicos como elemento tractor para generar nuevos nichos de empleo y facilitar la vida de los ciudadanos".

Asimismo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento parte de "una experiencia" en la gestión municipal, aludiendo a diversos aspectos como el incremento de los itinerarios peatonales, la recuperación del Frente Marítimo, las conexiones transversales norte y sur, la mejora de la biodiversidad del Parque de las Llamas, o la puesta en valor de un tercio del parque de La Remonta.

También ha recalcado que con las modificaciones puntuales del plan en vigor el Ayuntamiento ha logrado aumentar las licencias, contar con nuevos equipamientos como el solar de La Paz, con nuevas dotaciones deportivas y de espacios abiertos, avanzar en la recuperación patrimonial con la quinta fase del Plan Director de la Catedral o en las oportunidades futuras como la sede asociada al Museo Reina Sofía o el Proyecto Pereda.

Por su parte, Ceruti ha subrayado la necesidad de que los santanderinos participen en el proceso de Consulta Pública para que junto a las administraciones y colectivos profesionales se consiga redactar "un plan que se adapte a lo queremos los ciudadanos".

Según ha señalado, el objetivo de estos próximos tres meses es cumplir con el lema 'Santander lo piensas tú', para que tras este proceso de consulta ciudadana se redacte el documento con las líneas maestras del futuro Plan General de Santander.

De otro lado, Jone Belausteguigoitia, responsable de LUR Studio, la empresa encargada de diseñar y llevar adelante el proceso participativo, ha destacado que se han creado distintos canales "para favorecer la participación de la mayor parte de la ciudadanía y la mayor diversidad de perfiles". Ha hecho hincapié en el objetivo principal del proceso, que enlaza con el lema 'Santander lo piensas tú'. "Se trata de que el ciudadano piense en el Santander que le gustaría tener, en el modelo de ciudad que quiere".

Finalmente, Jon Aguirre, representante de Paisaje Transversal, la empresa encargada de la difusión del proceso participativo, ha subrayado que la comunicación debe ser "una herramienta de transferencia de conocimiento", que ayude a "traducir y transmitir la información más técnica" para que la ciudadanía pueda entenderla bien y participar. "Entendemos la comunicación como un elemento de transparencia, que además nos va a permitir hacer un relato comprensible e informado de lo que va a suceder durante los próximos meses".

Igual pide la "implicación" de los santanderinos en la elaboración del nuevo Plan General
Comentarios