27.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio de huertos vecinales en Pronillo

Un lugar del barrio antes degradado y sin uso, que, como novedad, dependerá de la asociación de vecinos.
El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio de huertos vecinales en Pronillo

El Ayuntamiento de Santander ha habilita un nuevo espacio de huertos urbanos en Pronillo, en un lugar del barrio antes degradado y sin uso, que, como novedad, dependerá de la asociación de vecinos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado 'La huerta del vecino', acompañada por la concejala Lorena Gutiérrez, y ha comprobado el estado de estas nuevas parcelas que serán gestionadas por la asociación de vecinos como espacios de actividad, talleres y promoción de hábitos de vida saludables.

La regidora ha subrayado que el programa 'Santander Cultiva' permitirá en esta legislatura seguir impulsando la red municipal de huertos urbanos y sociales --que ya suma 116 parcelas repartidas por toda la ciudad-- y establecer una nueva modalidad en los barrios, 'La huerta del vecino', que dependerá de las propias asociaciones vecinales.

"El objetivo es que santanderinos de todas las edades puedan disfrutar de los huertos, cultivar estos espacios e involucrarse en esta propuesta sostenible", ha remarcado Igual, y ha anunciado que el Ayuntamiento impartirá talleres dirigidos a centros educativos, comunidades de vecinos, organizaciones, etcétera.

Para Igual, los huertos han demostrado que tienen "multitud de beneficios para la ciudadanía", ya que además de recuperar espacios degradados, contribuyen a reforzar las relaciones entre vecinos.

"Espero que los vecinos de Pronillo disfruten de su huerta, porque seguramente les aportará mucho más que unas fructíferas tierras. Un nuevo rincón de encuentro al que acudir a cuidar y mimar las plantas, charlar y convivir", ha afirmado.

RED DE HUERTOS

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha en 2010 el programa de huertos urbanos.

Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares.

Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, que ocupan semilleros que van produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.

Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 24 huertos de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal.

A éstos, se suman los huertos sociales del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.

Asociaciones como la Fundación Obra San Martín, ASCASAM, proyecto común, 14 kilómetros, AMICA, Padre Menni y Cantabria Acoge forman parte del proyecto de huertos urbanos.

En esta legislatura, seguirán ampliándose los huertos urbanos y sociales, y se impulsarán los huertos vecinales.

El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio de huertos vecinales en Pronillo
Comentarios