19.04.2024 |
El tiempo

La Cabalgata de Reyes de Santander tendrá un GPS para que se vea desde casa

Vista de la Cabalgata de Reyes del 2019 en la capital cántabra. / ALERTA
Vista de la Cabalgata de Reyes del 2019 en la capital cántabra. / ALERTA
La Cabalgata de Reyes de Santander tendrá un GPS para que se vea desde casa
Santander tendrá el 5 de enero una Cabalgata de Reyes "geolocalizada", en la que sólo participarán sus majestades y un paje por cada rey, y que recorrerá 50 kilómetros por toda la capital cántabra durante "varias" horas, con el fin de que la mayoría de ciudadanos pueda verla desde sus casas.

La concejal de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha avanzado este viernes algunos detalles de lo que será la Navidad este año en Santander, afirmando que todos los actos previstos son susceptibles de sufrir modificaciones o de anularse en función de lo que disponga la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, que tendrá que dar su visto bueno a los protocolos del Consistorio.

La Cabalgata contará sólo con los Reyes Magos, un paje por cada uno, y un vehículo de los Bomberos y de Protección Civil, que estarán escoltados por una veintena de efectivos de la Policía Local.

"No va a ser la Cabalgata que todos conocemos", ha señalado la edil, ya que hasta ahora lo habitual es que sólo recorriera las calles del centro de la capital, pero con 15 carrozas, 20 pasacalles y unas 1.200 personas desfilando de media.

El objetivo es que los Reyes lleguen a todos los barrios de la ciudad y, para que los vecinos sepan su ubicación exacta, se habilitará una web o una aplicación conectado a un sistema GPS. Lo que no habrá este año son ni discursos reales ni paradas.

Por otro lado, la tradicional iluminación de la ciudad, cuyo contrato se ha tenido que ampliar este año en 179.000 euros -que se tendrá que aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local- debido a la falta de patrocinios y de ingresos por actividades que sí había otros años, comenzará el 4 de diciembre, el mismo día que se abrirá al público el Belén del Mercado del Este.

Se iluminará en la capital cántabra 286 arcos de luz, 164 motivos y bolas, 228 árboles iluminados, 30.100 metros de guirnalda led, una decena de figuras 3D, 2 paraguas de luz, un oso de más de 4 metros o varios pinos de 14 y 20 metros.

También se iluminará el Consistorio, pero sólo de 18.00 a 21.00 horas, debido a que es cuando se podrá ver, a tenor del toque de queda que hay decretado en este momento.

Santander también contará, como en Halloween, con autocine, que, desde mediados de diciembre, ofrecerá diez títulos de cine familiar, así como, de nuevo, un tobogán gigante para el que habrá que pedir cita previa, con el fin de evitar la concentración de personas.

El tradicional Belén de la plaza del Ayuntamiento pasará a situarse en la plaza Pombo y también habrá cinco pequeñas atracciones, con todas las medidas de seguridad.

Se ofrecerán 35 espectáculos itinerantes que recorrerán todos los barrios de la ciudad, así como diversas actividades solidarias, en colaboración las peñas, y otras que la edil no ha querido desvelar.

"Vamos a jugar con el factor sorpresa", ha afirmado Gutiérrez, quien ha explicado que, de este modo, se busca que los santanderinos salgan a pasear a la calle y se encuentren con pasacalles y otras actividades.

Sin embargo, además de que todo esto es susceptible de cambiar conforme a la evolución de la pandemia y a lo que dicte Salud Pública, este año no se instalará la habitual pista de hielo en la plaza Porticada, ni habrá "Navipark" ni tampoco actividades a puerta cerrada ni maratones de villancicos en la plaza de las Atarazanas.

La iluminación, ha señalado la edil, ha sido una petición del sector comercial, que está "sufriendo de forma rigurosa la crisis y no cuentan con renta disponible para invertir en la decoración de sus entornos.

"Por eso no dejaremos de adornar y llenar de luz. Que este año más que nunca es luz de esperanza e ilusión", ha recalcado.

Y ha afirmado que los barrios serán "otro de los puntos a reforzar" este año, pensando en las familias, los niños y la creación de un ambiente navideño, así como las plazas principales de la ciudad, que cambiarán su dinámica de propuestas de otros años por pequeñas atracciones que permitan cumplir los protocolos sanitarios. "No les van a robar la Navidad a los santanderinos", ha incidido.

SANTANDER "NO PINTA NADA" EN REVOCAR EL PERMISO AL CIRCO

Además, tras ser preguntada por la decisión de la Dirección General de Salud Pública de revocar el permiso para las actuaciones del Circo Italiano, un día antes de su estreno, Lorena Gutiérrez ha afirmado que Santander "aquí no pinta nada".

Según ha explicado, el Ayuntamiento dijo en su momento a la organización del Circo que le cedía el suelo del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero para ubicar su carpa, siempre que contara con una autorización expresa de Salud Pública, como así fue, ya que se presentó ese documento "el 11 de noviembre".

A partir de ahí, Gutiérrez ha desentendido al Consistorio de la decisión de que el circo no desarrolle su actividad. "Es Salud Pública quien les pone y quien les quita", ha apostillado.

La Cabalgata de Reyes de Santander tendrá un GPS para que se vea desde casa
Comentarios