26.04.2024 |
El tiempo

Buruaga propone instalar un Parque Científico de la Salud en la Residencia

«El PP liderará el proyecto y el consenso frente a un Gobierno que se presenta con las manos vacías», señala María José Sáenz de Buruaga

Edificio de la Residencia Cantabria. / hardy
Edificio de la Residencia Cantabria. / hardy
Buruaga propone instalar un Parque Científico de la Salud en la Residencia

El PP defenderá en el Parlamento que la creación de un Parque Científico y Tecnológico de la Salud es la opción más solida y viable, además de la única, para los terrenos de la antigua Residencia Cantabria y reclamará al Gobierno regional que se ponga a trabajar ya en este proyecto. Los populares pedirán en el pleno el respaldo unánime de todos los grupos a una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo que inicie ya las gestiones necesarias con la Tesorería de la Seguridad Social para que el edificio sea demolido y se pueda utilizar el solar para desarrollar el parque científico que propone.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, ha afirmado que para el Gobierno regional la antigua Residencia no es más que «un edificio en ruina» y «un estorbo» y que, ante que la inacción del Ejecutivo, su partido asume el liderazgo y pone su propuesta a disposición de Cantabria.

Según Buruaga, el Gobierno de Revilla «no tiene ni criterio ni proyecto», y la Residencia, cerrada desde 2016, se ha convertido «en un monumento a la desidia y a la incapacidad» del Ejecutivo. Ha criticado que su planteamiento sea que hay que hacer un estudio para valorar sus posibilidades futuras, lo que denota, a su juicio, «un absoluto desconocimiento y una preocupante falta de visión e ideas».

Buruaga ha señalado que la propuesta de su partido no es nueva y que de hecho, fue el siguiente reto que se planteó al frente de la Consejería de Sanidad una vez concluido el nuevo Valdecilla. Ha subrayado que este proyecto, que el PP ha «madurado con detenimiento», es la oportunidad para transformar el modelo productivo de Cantabria, porque la creación de este complejo tecnológico funcionaría como «un potente motor económico».

Se trata, según Buruaga, de aprovechar la fortaleza del sector de la salud como motor de desarrollo para hacer de Cantabria una «biorregión». Y, a su juicio, los terrenos de la Residencia reúnen las condiciones necesarias, porque se encuentran «en el epicentro» de un complejo formado por Valdecilla, Idival, Hospital Virtual y las facultades de Medicina y Enfermería dependientes de la Universidad de Cantabria. La idea es desarrollar actividades formativas, investigadoras y empresariales dentro de los ámbitos científicos y de la tecnología vinculadas a la salud que supongan un polo de atracción para la industria y la inversión.

Según la dirigente popular, para sacar adelante el proyecto es necesario abordar una reordenación de espacios urbanos y edificios que incluya la demolición de la antigua Residencia, que tiene un coste de unos 6 millones, para lo que es imprescindible abrir una negociación con la Seguridad Social. Buruaga ha incidido en que este proyecto de innovación sanitaria puede enmarcarse en la estrategia de especialización inteligente y articularse a través de fondos europeos, al margen de los de reconstrucción y Next Generación, porque ese es «un tren que ya se ha perdido». La iniciativa será defendida en el pleno por el diputado César Pascual, quien ha incidido en el apoyo de Europa a este tipo de proyectos, que son «un foco de inversión mundial» en este momento.

Pascual ha recordado el caso de Granada, que ha sido capaz de atraer una fábrica de vacunas de Moderna porque tiene un campus de la salud.

Preguntada por la opinión de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien dijo que la Residencia de Cantabria debe ser demolida para destinar los terrenos al «uso y disfrute de los santanderinos», Buruaga ha afirmado que todo el PP está alineado con esta propuesta y que la regidora «la conoce y la comparte». «Estamos hablando de la misma cosa», ha asegurado Buruaga, para subrayar a continuación que «nada genera más beneficio para la ciudad de Santander» que un proyecto como este.

Buruaga propone instalar un Parque Científico de la Salud en la Residencia
Comentarios