19.05.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Santander logra un superávit de 36,5 millones

Pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
El Ayuntamiento de Santander logra un superávit de 36,5 millones

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la cuenta general de 2022 con un superávit de 36,5 millones de euros, que permite que el endeudamiento de la ciudad se reduzca hasta los 45 millones de euros.

Las cuentas, aprobadas con los votos a favor de PP y Vox en comisión este jueves, reflejan que la administración municipal mantuvo las ratios de liquidez en promedios similares a los del ejercicio anterior, tal y como ha indicado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado los "buenos índices de liquidez y solvencia" del Consistorio, así como el "cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago".

El Ayuntamiento cumplió los plazos en el pago a proveedores, con una media de 6,26 días, muy inferior al periodo legalmente permitido de 30 días.

El endeudamiento desciende respecto al año anterior, de forma que la deuda bancaria del Ayuntamiento se situó en 45 millones de euros a fecha de cierre de ejercicio, es decir 261 euros por habitante.

El superávit presupuestario del 2022 en 36,5 millones de euros, lo que supone una media de 212,87 euros por habitante.

Como conclusión de los indicadores de la Cuenta General de 2022, Igual ha puesto de manifiesto que estos resultados "respaldan una gestión responsable, para que el dinero se quede en el bolsillo de los santanderinos".

Tras esta comisión, el concejal de IU-Podemos, Keruin Martínez, ha criticado que las cuentas tienen "un doble fraude" porque los presupuestos llevan dos años prorrogados "y aun así han fallado en ejecutarse".

Además, el concejal ha asegurado que el cumplimiento total del presupuesto, de solo un 68,08 %, puede, "a pesar de todo, ser más engañoso, porque no hay que olvidar que incluye el total también de gastos fijos en personal y funcionamiento de la Administración", ha advertido.

"Eso quiere decir que la inversión en materias como cultura o urbanismo no son tan halagüeñas como puede parecer", ha incidido.

El Ayuntamiento de Santander logra un superávit de 36,5 millones
Comentarios