28.04.2024 |
El tiempo

Más de 40 paradas del TUS que carecen de marquesina contarán con una nueva

Más de 40 paradas del TUS que carecen de marquesina contarán con una nueva

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa Señalética y Mobiliario de Andalucía el contrato de suministro de las nuevas marquesinas para el servicio municipal de transporte urbano (TUS), por un presupuesto de 242.000 euros, lo que permitirá instalar un total de 42 en paradas que carecen de ellas.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha informado de que este contrato tiene el objetivo de optimizar el servicio de transporte público en autobús y la red de paradas, que en la actualidad suma un total de 504, mediante la instalación de estos elementos que aportan comodidad y resguardo a los viajeros, y facilitan el acceso a colectivos específicos.

Díaz ha recordado que, actualmente, el 91% de los vecinos de Santander disponen de una parada del TUS a menos de 300 metros de su domicilio.

La propuesta de esta empresa ha sido la mejor valorada al ofertar un total de 42 marquesinas, que serán de nueva fabricación, dotadas con espacios de información estática, recorridos de las líneas, y constituidas por una estructura metálica, cubierta superior, paramentos traseros y laterales, e iluminación.

Por otro lado, ha explicado el edil, la Junta de Gobierno Local ha aprobado prorrogar el contrato de concesión del diseño, puesta a disposición, mantenimiento, conservación y explotación de las marquesinas del TUS y otros elementos de mobiliario urbano de interés general a la empresa JCDecaux por un periodo de tres años desde su vencimiento.

El acuerdo, además de la prórroga, contempla el suministro e instalación de 15 nuevas marquesinas por parte de la empresa concesionaria, sin coste para el Ayuntamiento, que se sumarán a la red de paradas del TUS a razón de tres cada año, para el periodo 2023-2027.

Igualmente, la compañía instalará una cabina de aseo para uso de los conductores del servicio en la cabecera de línea de la calle Quintanilla Isasi.

Díaz también ha informado que hasta el próximo 30 de junio seguirá aplicándose el descuento del 50% a los abonos del TUS, de tal manera que la tarjeta estándar (recargable) – el precio por viaje es de 0,33 euros-, la tarjeta trimestral joven tiene una tarifa de 25,50 euros y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64% de 8,50 euros.

Actualmente, el 32% de los viajes es gratuito, un 60% está bonificado y solo un 8% abona el billete ordinario.

Más de 40 paradas del TUS que carecen de marquesina contarán con una nueva
Comentarios