26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en casi un 90%

Las tasas han caído un 62% en las mujeres a las que se les ofreció la vacuna contra el VPH entre los 14 y los 16 años, y un 34% en las adolescentes mayores.

Una mujer embarazada recibe la vacuna contra el coronavirus. / AFP
Una mujer embarazada recibe la vacuna contra el coronavirus. / AFP
La vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en casi un 90%

La vacuna contra el virus del papiloma humano, o VPH, está reduciendo los casos de cáncer de cuello uterino en casi un 90%, según muestran los primeros datos del mundo real.

Cancer Research UK describió los hallazgos como "históricos" y dijo que mostraban que la vacuna estaba salvando vidas.

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por virus, y la esperanza es que la vacunación casi pueda eliminar la enfermedad.

Los investigadores dijeron que el éxito significaba que las personas vacunadas también podrían necesitar muchas menos pruebas de frotis cervical.

A las niñas se les ofrece la vacuna entre los 11 y los 13 años, dependiendo de dónde vivan en el Reino Unido. La vacuna también se ofrece a los niños desde 2019 .

  • Rompiendo los mitos sobre el virus del sexo VPH
  • 'No tenía síntomas de cáncer, pero un frotis me salvó la vida'

El estudio, publicado en The Lancet, analizó lo que sucedió después de que se introdujera la vacuna para las niñas en Inglaterra en 2008.

"El impacto ha sido enorme", dijo el profesor Peter Sasieni, uno de los investigadores del King's College de Londres.

Las reducciones fueron menos dramáticas cuando los adolescentes mayores fueron inmunizados como parte de una campaña de recuperación. Esto se debe a que menos adolescentes mayores decidieron recibir el jab y, idealmente, se debe administrar antes de que se vuelvan sexualmente activos.

En general, el estudio estima que el programa de VPH ha prevenido alrededor de 450 cánceres y 17.200 precánceres.

El profesor Sasieni dice que es "solo la punta del iceberg" porque los vacunados aún son jóvenes para contraer cáncer, por lo que los números solo aumentarán con el tiempo.

Poner en pantalla

Por el momento, se invita a las mujeres a hacerse una prueba de frotis cada tres a cinco años para detectar el cáncer de cuello uterino.

Pero el profesor Sasieni dice que "definitivamente" es necesario replantearse después de estos resultados.

Me dijo: "Debería ser una llamada de atención para los responsables políticos, las mujeres leerán esto y pensarán '¿por qué debería hacerme una prueba de detección?'.

"Espero que regresemos con un nuevo programa de detección, dos o tres veces en la vida y sigamos evaluando a las mujeres que no han sido vacunadas".

Esta no es la última palabra sobre la vacunación contra el VPH. Todavía hay dudas sobre cuánto dura la protección y si es necesario un refuerzo para la mediana edad.

También hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano.

El Reino Unido comenzó a utilizar una vacuna que protegía contra dos de ellos y está a punto de introducir una que protege contra nueve virus, incluidas las principales causas de las verrugas genitales.

Las versiones que causan cáncer provocan cambios peligrosos en el ADN de las células infectadas que las transforman en cáncer.

Esto puede ocurrir en cualquier tejido infectado. Los virus se pueden transmitir a través del sexo vaginal, oral y anal, por lo que también están relacionados con el ano, el pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.

Sin embargo, el 99% de los cánceres de cuello uterino son causados ​​por virus del papiloma humano. Es por eso que más de 100 países han comenzado a usar la vacuna como parte de los planes de la Organización Mundial de la Salud para acercarse a la eliminación del cáncer de cuello uterino.

La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que los hallazgos fueron "notables" y mostraron que la vacuna "salva vidas al reducir drásticamente las tasas de cáncer de cuello uterino entre las mujeres".

Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, dijo: "Es un momento histórico ver el primer estudio que muestra que la vacuna contra el VPH ha protegido y seguirá protegiendo a miles de mujeres del desarrollo de cáncer de cuello uterino".

La vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en casi un 90%
Comentarios