26.04.2024 |
El tiempo

VACUNACIÓN INFANTIL

Los pediatras cántabros abogan por adelantar la vacunación infantil

vacunacion infantil
Los pediatras cántabros abogan por adelantar la vacunación infantil

La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria ha destacado la necesidad de actualizar el calendario vacunal infantil de la Comunidad Autónoma y de aprovechar la actual pandemia del coronavirus para incluir en él nuevas vacunas. Así, pide que se adopten los cambios oportunos en el calendario en relación a las vacunas no financiadas actualmente, como meningococo tetravalente, rotavirus, meningococo B y papilomavirus humano (VPH) en varones, así como completar con un refuerzo vacunal frente a Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) en adolescentes en las financiadas.

La Sociedad basa esta petición en las recientes recomendaciones en el nuevo calendario propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que anualmente es revisado. En un comunicado, explica que la pandemia está demostrando que «la mejor arma» frente a las enfermedades infecciosas es la vacunación de toda la población y, en el caso de la infantil y adolescente, es una «necesidad urgente» que se aproveche para actualizar el programa de vacunaciones de Cantabria, incluyendo las citadas vacunas para ampliar la protección frente a enfermedades inmunoprevenibles que producen secuelas y letalidad en niños y adolescentes.

La mayoría de estas vacunas las están financiando las familias que económicamente pueden pagarlas para poder ampliar la protección de sus hijos, algo que «se está reflejando» en los datos epidemiológicos de nuestra Comunidad.

Los pediatras cántabros abogan por adelantar la vacunación infantil
Comentarios