29.04.2024 |
El tiempo

CÁNCER

¡Increíble avance médico que está cambiando la lucha contra la leucemia Infantil

El blinatumomab mejora la supervivencia de los niños con leucemia en recaída

Conjunto de medicamentos en una farmacia. / EP
Conjunto de medicamentos en una farmacia. / EP
¡Increíble avance médico que está cambiando la lucha contra la leucemia Infantil

En un emocionante desarrollo médico, la inmunoterapia con Blincyto ha demostrado ser un tratamiento más efectivo que la quimioterapia para combatir la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los resultados de dos estudios clínicos revelan que Blincyto no solo ofrece mejores desenlaces clínicos, como una mayor supervivencia y menos efectos secundarios, sino que también se presenta como una opción menos tóxica.

Este avance cobra vida en casos como el de Arthur, un valiente niño de 11 años que, después de que la quimioterapia resultara insuficiente y debilitante, encontró en Blincyto una nueva esperanza. La terapia, administrada a través de un delgado tubo en una vena del brazo, ha sido denominada por su familia como "un poco de sol", ya que ha demostrado su eficacia sin los efectos secundarios debilitantes asociados con la quimioterapia tradicional.

El doctor Patrick Brown, del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, líder del estudio del Grupo de Oncología Pediátrica (COG) en los Estados Unidos, señaló que Blincyto no solo superó a la quimioterapia en eficacia, sino que también mostró una menor toxicidad.

La leucemia linfoblástica aguda de células B es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que afecta la médula ósea y la sangre, principalmente en niños y adolescentes. La terapia de inducción con quimioterapia generalmente se utiliza para lograr la remisión, pero cuando el cáncer reaparece, la quimioterapia de consolidación es comúnmente recetada. Sin embargo, los efectos secundarios graves y la falta de eficacia en algunos pacientes han llevado a la búsqueda de alternativas, como Blincyto.

Este tipo de inmunoterapia utiliza una molécula biespecífica captadora de células T (BiTE), aprovechando el sistema inmunológico para atacar específicamente las células cancerosas. "Estos dos estudios establecen la terapia con Blincyto como el nuevo tratamiento estándar para los niños, adolescentes y adultos jóvenes con riesgo alto de recaída de LLA-B", afirmó Malcolm Smith, del Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar la mejor manera de utilizar Blincyto, estos estudios señalan un hito significativo en el tratamiento del cáncer, ofreciendo una nueva esperanza a aquellos que luchan contra esta enfermedad devastadora.

¡Increíble avance médico que está cambiando la lucha contra la leucemia Infantil
Comentarios