26.04.2024 |
El tiempo

Astrazeneca, Pfizer o Janssen

«Es cierto que las vacunas de ARN mensajero están dando muy buen resultado, pero también lo ha estado dando en cuanto a efectividad y seguridad AstraZeneca», ha dicho el consejero Miguel Rodríguez

Astrazeneca, Pfizer o Janssen

La duda está sobre la mesa de muchos cántabros que esperan la vacuna contra el coronavirus como agua de mayo. El debate está ahora en qué opción es mejor a la hora de que te toque la vacuna de Pfizer, la de Janssen o la desarrollada por Astrazeneca.

La OMS lo tiene claro. Cualquiera de ellas es mejor que contraer el Covid-19, ya que el riesgo de trombos es más alto si se tiene Covid que con cualquiera de las vacunas.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es «más alto» si se padece el Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está «acelerando» su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos «muy raros» de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación «la próxima semana».

«La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la Covid cuando antes mejor», ha zanjado Kluge.

IDIVAL. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, cree que debería ser «potestad» de cada vacunado con la primera dosis de AstraZeneca recibir o no la segunda dosis, por lo que pide que «se dé libertad a la gente de decidir por su cuenta». Desde el Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), en el que es director científico, López Hoyos opina que hay que explicar los efectos adversos que puede provocar esa vacuna y a quien ha recibido esa primera dosis -muchos de ellos profesionales esenciales jóvenes-, hay que decirles que «es casi imposible» que tengan esos efectos adversos con la segunda dosis.

De hecho, este inmunólogo anima a quien haya recibido esa primera dosis de AstraZeneca y está en el grupo de menores de 60 años, que se vacunen con la segunda, aunque recuerda que ahora «legalmente» está prohibido vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años.

Por ello, insiste en solicitar que no se prohíba y «se dé la libertad a la gente de decidir por su cuenta, sabiendo los pros y contras». «Que decidan, que sea potestad de cada uno», ha apostillado.

«Que la gente decida»

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, cree que debería ser «potestad» de cada vacunado con la primera dosis de AstraZeneca recibir o no la segunda dosis, por lo que pide que «se dé libertad a la gente de decidir por su cuenta».

Astrazeneca, Pfizer o Janssen
Comentarios