19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El presidente de Cuba asegura a Putin que ambos países tienen un mismo enemigo: «el imperio yanqui»

El presidente de Cuba asegura a Putin que ambos países tienen un mismo enemigo: «el imperio yanqui»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este martes al líder ruso, Vladímir Putin, que la su país y Rusia tienen un mismo enemigo, «el imperio yanqui».

«Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo», aseguró Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin.

Díaz-Canel, que llegó a Rusia en el marco de una gira internacional, calificó las sanciones contra ambos países de «injustas» y «arbitrarias».

«Rusia siempre puede contar con Cuba», afirmó y se declaró admirador del «liderazgo» del jefe del Kremlin.

Subrayó que el Gobierno cubano siempre ha condenado las sanciones impuestas a Moscú por Occidente debido a su campaña militar en Ucrania.

«Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto que, entendemos, ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional», comentó.

Por eso, para evitar manipulaciones, llamó a difundir el discurso que Putin pronunció en septiembre cuando se anexionó cuatro regiones ucranianas, que consideró «un pensamiento muy bien estructurado».

«Usted había estado alertando al mundo hace tiempo de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas. Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales (…), la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas», dijo.

Intervención en el pleno de la Duma

Díaz-Cane ha iniciado la jornada con una intervención ante el pleno de la Duma del Estado, la Cámara Baja, en la que ha agradecido a Rusia su solidaridad y apoyo ante el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

El mandatario cubano se ha referido a la resolución que anualmente aprueba la Duma desde hace más 25 años exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense.

«Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho», ha dicho Díaz-Canel, quien ha señalado que «la situación económica de Cuba es compleja en los momentos actuales debido a una serie de factores, fundamentalmente de carácter externo».

En este contexto, el líder cubano también ha destacado que las relaciones políticas entre Cuba y la Federación de Rusia «son excelentes. Existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional y continúa pendiente lograr el desarrollo pleno» de los vínculos económico-comerciales entre ambos países.

El mandatario cubano ha resaltado además la ayuda humanitaria prestada por Rusia durante los «picos pandémicos» de la covid-19, así como después del incendio catastrófico en Matanzas.

Reunión Cuba Rusia en Moscú
Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del mandatario Miguel Diaz-Canel durante un encuentro con el secretario de la Duma estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, hoy, en Moscú (Rusia). EFE/ Alejandro Azcuy

Sanciones «injustas» por la invasión de Ucrania

En su intervención, Díaz-Canel ha insistió en que Cuba condena de manera enérgica las sanciones «unilaterales e injustas» impuestas por Occidente a Rusia en respuesta la campaña militar rusa en Ucrania.

«Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia la fronteras de Rusia, lo que Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales», para añadir que Cuba se pronuncia a favor de una «solución negociada al actual conflicto».

Al concluir su discurso Díaz-Canel ha agradecido a las autoridades rusas el gesto de dedicar una plaza en Moscú para colocar un monumento al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que inaugurará hoy junto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«En mis palabras va también el sincero reconocimiento de todo nuestro pueblo por este simbólico gesto. En ese acto se sintetiza una historia de solidaridad y hermandad que jamás podrá ser olvidado», ha señalado el presidente cubano, quien también se

La inauguración de la estatua de Castro tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Importar hidrocarburos para terminar con los apagones

El anterior viaje del actual mandatario cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

Díaz-Canel ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

La visita a Moscú se produce «en un momento bastante difícil tanto para Rusia como para Cuba», cuando «los países imperialistas nos siguen imponiendo sanciones», ha admitido.

«Y en el contexto de tales desafíos, siempre es útil intercambiar puntos de vista (…) El pueblo ruso, como el pueblo cubano, es muy creativo y siempre encuentra salidas a las situaciones más difíciles», ha concluido Díaz-Canel

Putin y el presidente cubano inauguran una estatua de Fidel Castro en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron en Moscú un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

«Fidel Castro dedicó toda su vida a una lucha incondicional por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia», dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia.

Putin agregó que a Fidel Castro «se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos» del siglo XX.
«Una persona realmente legendaria», agregó.

La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa.

Rusia Cuba se reúnen en Moscú para inaugurar una estatua de Fidel Castro
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron hoy un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. EFE/EPA/Sergei Savostyanov / Kremlin Pool / Sputnik

Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.

La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016.
No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.

La inauguración tuvo lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

El presidente de Cuba asegura a Putin que ambos países tienen un mismo enemigo: «el imperio yanqui»
Comentarios