26.04.2024 |
El tiempo

La Yeguada Militar de Ibio tendrá una jornada de puertas abiertas el día 2 de junio

La Yeguada Militar de Ibio tendrá una jornada de puertas abiertas el día 2 de junio

El Centro Militar de Cría Caballar anuncia la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas para el día 2 de junio, en sus instalaciones del pueblo de Ibio (Mazcuerras). Serán de 10:30 a 13:00 horas y el público podrá ver las capacidades del Centro Militar de la Guardia Civil de Cantabria con perros, caballos, vehículos y otras disciplinas.

La Yeguada Militar hace un par de meses llevó a cabo la presentación de los sementales para la campaña nacional de cubrición, que contó con la presencia de la Banda de Clarines y Timbales de la Agrupación de Reserva y Seguridad de  la Guardia Civil, y la Batería Real. El acto tuvo por objeto el que los ganaderos pudieran conocer las características de los animales que se crían en el centro. Fueron  25 sementales que se ofertaron y se pudieron observar por el público, de los que 8 fueron de tiro,  Bretones e Hispano Bretones;  7 caballos de  Deporte Español ; 4 de  Pura Raza Española; 2 Pura Raza Árabe; 1  Hispano Árabe  y 2 Anglo Árabe. Hubo, además, exhibiciones de salto, doma y carruajes.

La Yeguada, que es un  centro homologado de la CEE,  a lo largo del año desarrolla talleres de empleo sobre el manejo de caballos y sobre guarnicionería. Aporta semen, a través de los Ayuntamientos, a aquellas entidades que cuenta con instalaciones propias, de las comunidades de Cantabria y Asturias, pero, también facilita semen a ganaderos de toda España que lo soliciten. Igualmente, lleva a cabo cubriciones a aquellos ganaderos que traigan las hembras en pupilaje al centro militar de Ibio. Para las cubriciones a Asturias el Ejército traslada los sementales.

En el centro  se desarrollan talleres de empleo en colaboración con el Servicio de Empleo Público Estatal y el Gobierno de Cantabria, así como prácticas de alumnos de diferentes módulos de Formación Profesional. Lleva a cabo anualmente la cobertura de alrededor de un millar de yeguas con los sementales criados y seleccionados en Mazcuerras y, a través de la colaboración con entidades públicas y privadas,

El centro  se creó  en 2006 con el traslado del Depósito de Sementales que estaba ubicado en la finca de La Remonta de Santander, que venía funcionando desde  1920. Las instalaciones de la capital cántabra dejaron de utilizarse como centro de cría en mayo de 2010.

Por su parte, la Yeguada de Ibio se fundó el 27 de septiembre de 1972 con la compra por el Estado de la finca conocida como Casa de la Guerra, con una extensión de 30 hectáreas, en los términos de Ibio y Herrera de Ibio, del municipio de Mazcuerras.

La Yeguada Militar de Ibio tendrá una jornada de puertas abiertas el día 2 de junio
Comentarios