30.04.2024 |
El tiempo

Los vecinos de Vernejo festejan durante cinco días a la virgen de La Castañera

La Castañera 2023. / A.del Saja
La Castañera 2023. / A.del Saja
Los vecinos de Vernejo festejan durante cinco días a la virgen de La Castañera

Los vecinos de Vernejo, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal festejarán durante 5 días a su patrona, La Virgen de la Castañera. Las celebraciones comenzarán, el sábado, día 2 de marzo, con un almuerzo de amistad en el Mesón Paraíso, de la villa de la sal,  que amenizará el Dj Nacho Barquín. Durante el almuerzo se dará a conocer el nombramiento de “Castañeru de Oro 2024” y se sorteará la “Manta de la Castañera”.

El día  3,  se disputará el partido de solteros contra casados en el Centro Santiago Galas. Y el 8, romería a cargo de Nacho Barquín y bingo.

Y ya el sábado, 9, el día de la Patrona, se despertará a los vecinos con cohetería. La misa mayor será a las 12:30 horas cantada por el coro parroquial. Al final  se bailarán los tradicionales picayos, se entregará el título de 'Castañeru de Oro' y se efectuará la subasta de las ofrendas a la Virgen. La jornada continuará con hinchables y el tren viajero, el aperitivo con Nacho Barquín, la romería  con Grupo Norte y la quema de una colección de fuegos artificiales antes de la verbena.

Un concurso de tortillas se desarrollará el  domingo, día 10, al mediodía. Por la tarde se anuncia el V Memorial de Bolos “Patricio Rodriguez Narváez” entre las peñas de Vernejo y Vilde (campeona de Asturias) . No faltará la chocolatada.

En los últimos años los 'Castañeru/a de Oro' han sido nombrados Inocencio Martínez González (2015), Francisco Martínez Grande (2016), Francisco Díaz Callejo (2017), Ascensión Celis Fernández (2018), Andrés Rodriguez Suárez (2019), Pedro Zubizarreta López (2020), Carmen Crespo Ruiz (2022) y Antonia Corral Fernandez (2023).

La ermita de La Castañera, en Vernejo se levanta en el lugar donde, según la tradición, allá por el año 1665, una zagala que llevaba el ganado a pastar encontró la imagen de la Virgen en lo alto de un castaño, después de un desbordamiento del río. Su construcción se inició en 1668 con las primeras aportaciones que dejó para tal fin a su muerte el vecino Juan Vega. En 1670 falleció Bartolomé de la Canal y en su testamento dejó parte de su hacienda y la de su esposa para la edificación de la Ermita. La Ermita ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los años sufragadas por suscripción popular. La última reforma fue la reconstrucción del coro cuya inauguración se hizo el 25 de Febrero de 2001.

Los vecinos de Vernejo festejan durante cinco días a la virgen de La Castañera
Comentarios