02.05.2024 |
El tiempo

Una reclamación ante la Junta Vecinal de Pechón que cumple 24 años sin respuesta

El empresario Díaz Ibáñez reclama la formalización de la escritura de la permuta de un terreno en Pechón, que lleva demorándose más de veinte años y que la Junta Vecinal, presidida por el regionalista Adolfo Sánchez López, le debe y se niega a ceder a pesar de ser legítima su reclamación
Vista del mirador de Pechón, cedido al Gobierno regional para su construcción y que aún no ha sido pagado a Hermanos Díaz Ibáñez más de dos décadas después. / ALERTA
Vista del mirador de Pechón, cedido al Gobierno regional para su construcción y que aún no ha sido pagado a Hermanos Díaz Ibáñez más de dos décadas después. / ALERTA
Una reclamación ante la Junta Vecinal de Pechón que cumple 24 años sin respuesta

El empresario Javier Díaz Ibáñez vuelve denunciar el caso omiso o el «ninguneo» de la Junta Vecinal de Pechón (PRC-Podemos), que tras años de espera, siguen sin dar una respuesta a la petición legítima de escriturar y cumplir con el contrato firmado por las partes en 1998.

Nos ponemos en antecedentes. Con fecha 22 de diciembre de 1998, en un concejo en el pueblo de Pechón, con asistencia de toda la Junta Vecinal, anterior alcalde, Miguel Ángel González Vega, y demás vecinos del pueblo, se acordó permutar a la Junta Vecinal un terreno de Hermanos Díaz Ibáñez Balbín, S.L., sito en la desembocadura de la ría de Tina Menor (donde se construyó el mirador, inaugurado por el que fue consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón) y el pueblo cedió otro a Hermanos Díaz Ibáñez Balbín, S. L., en el lugar de Arenas. Después de esa fecha, el entonces presidente de la Junta Vecinal y los propietarios se presentaron en la notaría, en San Vicente de la Barquera a realizar a escritura de permuta, pero en ese momento no se pudo realizar por no tener la Junta Vecinal el inventario del mismo.

Recalca el afectado que «ésta es la realidad que llevamos tantos años reclamando: hacer la escritura. Sin respuesta alguna». Por ello, Javier Díaz Ibáñez aprovecha este escrito «con el fin de que todos los vecinos de Pechón conozcan esta situación», ante la cual, «salvo que el señor alcalde desee solucionarlo a la mayor brevedad posible, sólo nos queda acudir al juzgado. Aunque no cabe duda que el Ayuntamiento se ahorraría muchos gastos si no se llegara al juzgado», concluyó Díaz Ibáñez, quien espera recibir «prontas noticias del alcalde».

50 AÑOS DE EXISTENCIA. El cámping Las Arenas celebró el pasado año el 50 aniversario desde que la instalación turística se inauguró el 11 de junio de 1971. El director del complejo, Francisco Javier Díaz Ibáñez, presidió los actos del 50 aniversario. «Lógicamente en aquel momento éste era un sitio despoblado, retirado como en medio de un monte, pero con una belleza natural increíble. Recuerdo que cuando el director general de Turismo nos autorizó la apertura, nos envió un telegrama que textualmente decía: «El sitio es muy bonito, es un lugar incomparable, pero considero la inversión muy arriesgada». A pesar de todo hemos seguido adelante con aquella iniciativa. Podría comentar mucho sobre esto, pero os cansaría. Ya os podéis imaginar lo que hubo que hacer y pasar para llegar hasta aquí», resaltó.

En declaraciones a este periódico, Francisco Javier Díaz Ibáñez manifestó sentirse «muy orgulloso de que con nuestra actuación se diera a conocer nuestro pueblo a nivel provincial, nacional e internacional. Como comentario, decir que en ese momento, en el año 1971, existían dos bares en el pueblo».  Recordó que «como me decía un amigo, el cámping fue el motor del turismo, no sólo para Pechón, sino para todo el Ayuntamiento de Val de San Vicente y limítrofes. Había un comentario en Galerías Puente de Unquera, a primeros de Junio, que decía: «Se nota que ya se abrió el Cámping porque se ven extranjeros por Unquera».

El director de Las Arenas señaló que «todo esto lo hemos logrado con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha unión familiar, que siempre lo antepusimos a lo económico. Y así deseamos que siga siendo».

Siguió recordando que «en el año 1996 constituimos una sociedad familiar, que sigue vigente y es la propietaria del cámping».

Con motivo del 50 aniversario se celebró un acto en las instalaciones, en el que su director agradeció en su nombre y en el de toda su familia, a todos los asistentes, médicos y párrocos «el estar acompañándonos en este día tan especial e inolvidable para nosotros».

Una reclamación ante la Junta Vecinal de Pechón que cumple 24 años sin respuesta
Comentarios