26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La socialista Quiñones amenaza a los transportistas: Podrán ser multados con 60.000 euros

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, comparece ante los medios durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para hablar de la huelga de transportistas, en Santander, Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, comparece ante los medios durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para hablar de la huelga de transportistas, en Santander, Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos
La socialista Quiñones amenaza a los transportistas: Podrán ser multados con 60.000 euros
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que los camioneros que están boicoteando a otros compañeros son "una minoría", pero ha advertido a esas personas, en cuya identificación se está avanzando, que su actuación puede conllevar multas de hasta 60.000 euros.

En una rueda de prensa para explicar el dispositivo que se ha puesto en marcha en Cantabria ante la huelga del transporte, con 469 guardias civiles y policías nacionales, Quiñones ha asegurado que esas personas están atentando contra el derecho al trabajo y ha afirmado que esta protesta "no es una huelga, es un paro de la patronal".

Y ha avisado de que la Administración responderá a ese "boicot" con "contundencia" y se sancionará a los infractores "por la vía administrativa rápida" e, incluso, por la penal para quienes tiraron piedras contra otros camiones.

"Están provocando daños físicos, que atentan contra la vida de las personas para que no puedan ejercer su derecho al trabajo", ha considerado la delegada del Gobierno, quien ha defendido que, aunque "respeta el derecho a la huelga", también hay que defender "el derecho al trabajo".

Antes del encuentro con los periodistas Ainoa Quiñones ha mantenido una reunión con la CEOE-Cepyme, que ha pedido más medidas para evitar "actos violentos" y ha trasladado su "gran preocupación" por los "graves perjuicios" que se están generando en los suministros.

"No es una huelga, es un boicot al conjunto del país", ha reiterado la delegada del Gobierno, quien ha detallado que durante los últimos días se han pinchando y rajando ruedas o lonas y rompiendo lunas de camiones.

Y ha informado de que las zonas donde más incidentes de este tipo se han registrado han sido los polígonos de Penagos, Orejo o Reocín, aunque ha advertido de que hay transportistas que no han denunciado "por miedo".

Quiñones ha avanzado que esas primeras sanciones se impondrán "en las próximas horas" y que los cuerpos y fuerzas de seguridad ya han identificado a esta "minoría" de trabajadores. "Que quede claro que no vamos a tolerar lo que se está haciendo", ha dicho.

Y ha advertido de que también se está identificando a las personas que tiraron piedras en la autovía A-8 a la altura de Castro Urdiales, a las que les perseguirá "por la vía penal".

"Más allá del daño material que se hace a la luna, si esa piedra traspasa el cristal y le da a un conductor le puede causar la muerte", ha afirmado.

Además, ha dicho que "se está ayudando al sector transportista" con esos efectivos policiales, que ha detallado que han sido "más de 40 convoys para 200 camiones y furgonetas" a lo largo de esta semana, para "mantener su seguridad" y que no haya "desabastecimiento" en la región.

"No van a conseguir extender el miedo que están pretendiendo", ha señalado Quiñones, quien además ha informado de que la plataforma "altavoz de estos boicots", ha rechazado reunirse con la Delegación del Gobierno mientras que otras plataformas de transportistas se han desmarcado de esta actuaciones.

Y ha asegurado que las ayudas al sector llegarán la semana que viene para "paliar los daños económicos" que están sufriendo debido a la subida de los precios de la energía y los carburantes.

En cuanto a los incidentes más recientes, ha apuntado que en la jornada del viernes "no está habiendo incidentes muy violentos" respecto a los registrados en otras regiones del territorio español y en los días previos.

En su reunión con la junta directiva de la CEOE-Cepyme, la patronal ha exigido a la delegada "medidas en defensa de los sectores productivos", según informa en una nota de prensa.

La CEOE ha solicitado que "a la mayor brevedad posible" se reconduzca la situación para que termine el fin de "los actos de bloqueo".

La patronal habla de "actos violentos y antidemocráticos" y afirma que se está ocasionando "graves perjuicios a la cadena de suministros" de sectores como la industria, la agroalimentación o el comercio.

La socialista Quiñones amenaza a los transportistas: Podrán ser multados con 60.000 euros
Comentarios