29.04.2024 |
El tiempo

¿Qué hacer hoy en cantabria? Más de sesenta localidades de Cantabria festejan San Roque

El santo “protector de las pestes” se le venera en Bustablado (Cabezón de la Sal) con misa, procesión y la “Comida de la Rueda” en la que se obsequia a los romeros con un cocido de garbanzos.

¿Qué hacer hoy en cantabria? Más de sesenta localidades de Cantabria festejan San Roque

Más 60 localidades de Cantabria  honran, hoy, a San Roque, con variadas programaciones en las que no faltan las misas y procesiones.  “El protector de las pestes” es  uno de los  más venerados  y su  imagen con la rodilla ensangrentada y su fiel perro al lado  preside retablos de numerosas iglesias, capillas y ermitas.

Una parte importante de estas tallas se encuentran en el Museo Regina Coeli, de Santillana del Mar, a donde llegaron para su restauración procedentes de diversos lugares religiosos.

En Bustablado, del término municipal de Cabezón de la Sal, la festividad, que  se conoce con el popular nombre de La Rueda, tiene como acto más destacado el reparto de un monumental cocido de garbanzos a todos los romeros que acuden a la pradería de la ermita. Se esperan poder repartir unas 2.000 raciones, que han vuelto a preparar las cocineras miembros de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Reyes Gómez y Mónica Calderon.

La cofradía formada por vecinos  de Duña, Bustablado y Toporias, han mantenido la promesa hecha al santo por haberles librado de una peste que asoló la zona hace 250 años.  Para la ocasión, la cofradia ha adquirido una vaca de  582 kilos a un ganadero de Quijas. Una parte de la carne se destina al cocido y la otra se reparte a partes iguales entre el centenar de cofrades. Este año el presente de la cofradía de San Roque ha sido elegido el vecino Alfonso García.

El compromiso vecinal de dar de comer el día del patrón a todos  los pobres que acudieran al lugar se sigue manteniendo, ahora, con los devotos y excursionistas. No falta la misa, la procesión con la imagen del santo por la pradera  y el baile de los picayos por los mozos y mozas del lugar.

Los picayos bailarán al santo en Santillana del Mar, y en el barrio de La Pesa, de Cabezón de la Sal, donde se han vuelto a instalar los arcos vegetales y se ha inaugurado una exposición fotográfica  de antiguos vecinos en las viviendas que habitaron.

 En Ajo, tras la misa en la ermita, hay fiesta en la campa. Los de Carmona honran al santo, como preparación de la Virgen de Las Lindes.

GATA NEGRA. En Carasa la festividad se  conoce por La Gata Negra, estando declarada de Interés Turístico Regional. El acto central era la suelta de una gata que, según la tradición, presagia los tiempos futuros según el camino que escoja en su asustada huída. Si se dirige hacia el monte, vendrán tiempos malos, y si por el contrario su ruta es hacia las mieses serán bonancibles las próximas cosechas. 

En la localidad de Pesquera, después de su Feria Internacional del Queso Artesano, los vecinos caminan a Somaconcha para acudir a la ermita de las Nieves.  En Selaya también hay fiesta infantil.

Tras la misa mayor, en Rasines, hay un concurso de paellas elaboradas por las  cuadrillas, salto del pasiego y parrillada. Castro Urdiales organiza un concurso infantil de pesca en la dársena del puerto y saca los gigantes y cabezudos a la calle.

Procesión hay, también, en Carriazo para trasladar la imagen del santo desde su ermita a la iglesia parroquial, donde tiene lugar la misa solemne, cantada por el coro de la localidad. Además, bailarán las danzas de Ribamontán al Mar y se organiza un concurso de tortillas. En Colindres típica romería con sardinada, misa y procesión.

Hermosa, Pido, Baró, Los Llanos, Sámano, Tama,  Somahoz y  Ruiloba son algunos de los pueblos donde se honra con rezos y bailes a San Roque.

Los pocos vecinos de Pido, localidad lebaniega famosa por sus quesos artesanos, tienen por costumbre asar el cordero más viejo para dar de comer a todos los asistentes al festejo y en el próximo pueblo de Turieno se lleva a cabo un concurso de tortilla, una disculpa para luego disfrutar todos los  romeros con el ágape.

Igualmente se anuncian festejos en  Rubayo, Valdecilla, Santa Cruz de Iguña, Cabárceno, Linares, Boo, Quijano, Polanco, Reocín,  El Tejo y San Miguel de Aras, así como en otros muchos pueblos de Cantabria.

¿Qué hacer hoy en cantabria? Más de sesenta localidades de Cantabria festejan San Roque
Comentarios