27.04.2024 |
El tiempo

La población de quebrantahuesos de Picos de Europa, a medio camino de ser autosostenible

La población alcanza aproximadamente 45 individuos, mostrando signos de recuperación gradual hacia la autosostenibilidad.

Un quebrantahuesos en vuelo. / Alerta
Un quebrantahuesos en vuelo. / Alerta
La población de quebrantahuesos de Picos de Europa, a medio camino de ser autosostenible

El Parque Nacional de Picos de Europa sigue recuperándose y ya cuenta con unos 45 ejemplares, situándose casi a medio camino de los 100 o 120 que se estiman necesarios para que la especie sea autosostenible.

Así se lo ha señalado el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, quien se muestra «optimista» respecto al futuro de este ave en la Cordillera Cantábrica, donde llegó a estar extinta.

El dato principal, destaca Báguena, es que ya hay cuatro parejas reproductoras en Picos de Europa, que ha pasado de tener una treintena de ejemplares durante el verano pasado a cerca de 45, la mayoría de ellos cedidos por el Gobierno de Aragón, una comunidad autónoma que cuenta con unos 400 quebrantahuesos y más de 90 parejas reproductoras.

La meta es que Picos de Europa alcance una población «autosostenible, que se mantenga ella sola, que pueda crecer y que constituya un núcleo fundador a partir de la extinción», ha indicado el director de la FCQ.

Par que la población de quebrantahuesos de la Cordillera Cantábrica sea autónoma tiene que alcanzar al menos los 100 ejemplares. «Estamos a un poco menos de la mitad de lo que deberíamos», ha incidido.

El quebrantahuesos, único ave que se alimenta de restos óseos, recorre una amplia superficie territorial para consumir un huesos, un recurso «disperso, al azar y que no es muy abundante», lo que requiere una media de 9 horas diarias de vuelo.

La especie tarda de media siete años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos, por ello es tan importante la supervivencia de cada ejemplar.

De media, se calcula que un quebrantahuesos vive hasta 42 años en cautividad y prácticamente la mitad, de 20 a 22, cuando se encuentra en libertad. «Es muy duro. Se enfrentan cada día al hambre, al frío, a los accidentes, a la competencia con otras especies», apunta Báguena.

El papel de los ganaderos. El director de la FCQ asegura que desde la Fundación están «ilusionados» porque se ha conseguido que la conservación del quebrantahuesos no se limite solo al ámbito biológico, sino también al social.

Según Báguena, esta especie está «presente y prospera en aquellos sitios donde tiene alimentación asegurada». «Tenemos el apoyo del sector que lo fundamenta, el sector ganadero y, gracias a él, la posibilidad de que la especie se consolide y prospere está garantizada», ha afirmado.

Aquilón sigue volando sin una pata. Báguena también se ha referido al quebrantahuesos Aquilón, un ejemplar sin una pata que fue liberado en los Picos de Europa hace casi tres años tras pasar por un centro de recuperación y ser tratado en Toledo, y que sigue sobrevolando toda la cordillera Cantábrica sin que su limitación afecte a su desarrollo.

Aquilón es un ejemplar de seis años, que nació en los Pirineros, pero fue liberado en junio de 2018 en los Picos de Europa, dentro del plan de recuperación de esta especie que lleva a cabo la fundación.

En 2021 se localizó al animal cerca de la localidad cántabra de Turieno con una grave herida en una pata, después de que hubiera chocado contra un tendido eléctrico. Tras una larga rehabilitación, fue liberado el 1 de marzo de 2021 en Liébana.

«Fue un ejemplo. El resultado ha sido maravilloso porque ahí está, sigue luchando, es un pájaro con mucho carácter. Como no tiene que cazar, sino consumir piezas de huesos que están en el suelo, con una mano se arregla», ha apostillado Báguena.

La población de quebrantahuesos de Picos de Europa, a medio camino de ser autosostenible
Comentarios