30.04.2024 |
El tiempo

Militantes del PSOE denuncian el “pucherazo” en las elecciones a la Comisión Ejecutiva de Cabezón de la Sal

María Jesús García Hoyos. / A. del Saja
María Jesús García Hoyos. / A. del Saja
Militantes del PSOE denuncian el “pucherazo” en las elecciones a la Comisión Ejecutiva de Cabezón de la Sal

Militantes del PSOE de Cabezón de la Sal han mostrado  su perplejidad ante las maniobras ocurridas entre los días 29 y 30 de enero en relación a las votaciones previas para la elección de una nueva comisión ejecutiva local para el Ayuntamiento.

“Se diría que podría sorprender a los afiliados, pero no ha sido este el caso, una vez más desde la Comisión de la Ejecutiva Regional de Cantabria se ha puesto en marcha toda la maquinaria para tumbar cualquier candidatura que no fuera la oficial, tal y como ha ocurrido en San Vicente de la Barquera por no ir más lejos”, ha explicado la militante socialista Tamara Suárez.

Y por ello, denuncian públicamente la falta de transparencia incluso el impedimento para conocer el censo actual, que no facilitó la Ejecutiva Regional, con lo cual se impedía saber quiénes  eran los votantes. Además, denuncia que una vez publicado el censo, por falta de tiempo,  imposibilitaba poder presentar una candidatura correcta con todos los afiliados. “Los estatutos dicen claramente que el censo en estos casos es el cuatrimestre anterior a la dimisión del anterior secretario”, dice Tamara Suarez.

“Era impensable presentar una candidatura alternativa, se tenía enfrente una lista dopada y que iba dirigida claramente desde Santander con toda su maquinaria de fondo. Máxime cuando el día de las votaciones se descubrió el censo a utilizar y cual eran los votantes, encontrándose con un censo inflado con familiares, amigos y personas trasladadas de otras agrupaciones, que entendemos que ha sido a última hora con el beneplácito de Santander” continua la denunciante.

“No se ha jugado en ningún momento en igualdad de condiciones, desde la Ejecutiva Regional han tenido en todo momento una apuesta clara que pudieran controlar desde el minuto uno y en la que apoyarse para el futuro congreso regional del PSOE de Cantabria. No quieren agrupaciones que discrepan con algunas de las decisiones de esa Dirección, queriendo agrupaciones manejables y afines, cabe recordar lo ocurrido en San Vicente de la Barquera o en Los Corrales”.

Y asegura que con esta postura “volvemos al oscurantismo de hace treinta años, cuando los censos  crecían en vísperas de los procesos de elecciones internos del partido”. A la vez, que señala que “actuaciones de este tipo son reiteradas contra esta agrupación, como quedó de manifiesto en el “olvido“ en las últimas elecciones municipales de presentar ante la junta electoral la candidatura  a las cuatro pedanías dejando a las siglas del PSOE en el municipio en el mayor de los ridículos”.

Para la socialista denunciante a la  Ejecutiva Regional, “le sirve todo con tal de tener agrupaciones afines al contar con gente la cual no han querido nunca al PSOE y tampoco han tenido ningún reparo en incluir a gente que ha dado la espalda al partido, pidiendo el voto y haciendo campaña a favor del PRC”.

Y plante la denuncia, dice,  “con la sana intención de hacer recapacitar a la Ejecutiva Regional” para que   se acaben las maniobras y, así,  los militantes puedan elegir de manera democrática sus Ejecutivas.

Finalmente, Tamara Suárez, quiere denunciar “el daño que han hecho al partido y a un acto tan representativo como son unas elecciones, que deberían ser para todos un hecho relevante y no convertirlo en auténtico pucherazo”.

La presidencia de la Secretaria General de la Agrupación de Cabezón de la Sal fue designada María Jesús Garcia Hoyos, actual portavoz socialista en la corporación municipal, al recibir su candidatura el aval de la mayoría del censo de la Agrupación Local. Fue la única que se presentó, al decaer otra propuesta por un defecto en su tramitación. Parece ser, que la candidatura que encabezaba de Tamara Suarez no se pudo validar por no llevar el suficiente tiempo afiliada que marcan los estatutos.

Militantes del PSOE denuncian el “pucherazo” en las elecciones a la Comisión Ejecutiva de Cabezón de la Sal
Comentarios