27.04.2024 |
El tiempo

Miles de personas acuden a presenciar la Olimpiada del Tudanco.

Tomaron parte 800 reses de 23 ganaderías de Valdáliga, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Arenas de Iguña, Corrales de Buelna y Molledo de Portolín.

El desfile en la Olimpiada del Tudanco.
El desfile en la Olimpiada del Tudanco.
Miles de personas acuden a presenciar la Olimpiada del Tudanco.

Miles de personas volvieron a disfrutar con la “Olimpiada del Tudanco”, que se celebra hoy en Cabezón de la Sal, con las pertinentes normas sanitarias para evitar la propagación de la epidemia que está afectado a la cabaña vacuna. En el certamen tomaron parte 23 ganaderías, que aportaron 800 reses.

Un año más, la celebración - y van  43 ediciones-, del Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, demostró su gran capacidad de convocatoria al acercar a miles de personas a Cabezón de la Sal para presenciar una extraordinaria exposición de la raza vacuna autóctona de Cantabria.

Tanta fue la gente que acudió que en el recinto ferial, situado en una finca entre la villa de la sal y Ontoria, que al medio día  resultó complicado el poder observar con comodidad  las reses que se situaban en los boxes, en los que se repartieron  600 reses, que aportaron 20 ganaderos de distintos municipios de la región como Valdáliga, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Arenas de Iguña, Corrales de Buelna y Molledo de Portolín..

El certamen, como ya habían anunciado los organizadores, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca,  atrajo  a numerosos ganaderos, aficionados al mundo rural y simples turistas, que disfrutaron de la feria ganadera, del mercado de  productos agroalimentarios y artesanos y de la “pasá”, así como de las actuaciones folclóricas de músicos cántabros.

Pese a que la Consejería de Desarrollo Rural había aconsejado  la suspensión del evento  y posponerle para los meses de invierno, el alcalde cabezonense, Óscar López, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, Lorenzo González, se mostraron convencidos  de que había que celebrarlo por el bien de los propios ganaderos, del comercio de la comarca y del público en general.

Entre las reses expuestas llamó la atención un lote de una treintena  de animales, que presentó la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, procedentes del centro  que tiene en la localidad  lebaniega  de Tama.

El regidor Óscar López se mostró muy satisfecho del desarrollo de la concentración, una plataforma, dijo que “sirve para defender la raza, a la hostelería y a los productos típicos dela región” y adelantó que “vamos a seguir trabajando para cuidar y mejorar nuestras tradicones”.

Lorenzo González aseguró que  “a los tudancos  nos llena de alegría y emoción, porque se nos da la oportunidad de enseñar nuestras reses a los miles de personas que acuden a Cabezón de la Sal”. “Es la mejor ocasión para mostrar el momento actual de esta raza autóctona de Cantabria, que denota una gran purera racial, como se puede observar en todas las cabañas que están presentes”.

Dijo, además, que la “pasá” es “uno de los momentos que vivo con más ilusión”, porque, “no hay nada más grande para un tudanquero que engalanar a tus vacas y que todo el mundo pueda ver como desfilan en este día tan especial para nosotros”. “Para nosotros participar en la pasá de Cabezón de la Sal es tan importante como para un jugador de futbol estar en la Champions League”, sentenció.

Durante la mañana, la Ronda Salines puso el ambiente folclórico con sus canciones por las calles de la villa. También se dejaron ver tanto el recinto  ferial como durante el desfile el grupo Los Peralos, con sus singulares vestimentas de pastores y sus perros mastines.

LA PASA

El desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal  de todas las cabañas participantes en el concurso exposición volvió a reunir  a miles de personas, que se agolparon a lo largo de todo el recorrido para presenciar un espectáculo rural único en Cantabria. Durante este desfile  las ganaderías, en una bella y típica “pasá” caminaron con sus pastores y sarrujanes. Además, el Ayuntamiento convocó un concurso para premiar a las mejores vestimentas cántabras lucidas por los pastores que condujeron las distintas cabañas.

Los ganaderos, al pasar por delante de la Casa Consistorial, recibieron un campano como recuerdo de su participación en la Olimpiada del Tudanco.

Miles de personas acuden a presenciar la Olimpiada del Tudanco.
Comentarios