30.04.2024 |
El tiempo

VILLAFUFRE

Mejoras en la carretera CA-142 y otras obras anunciadas en Villafufre

Estas iniciativas representan un importante impulso para la infraestructura y el saneamiento en Villafufre, lo que beneficiará a los residentes y contribuirá al desarrollo de la región

Vista aérea de la localidad de Villafufre. / Alerta
Vista aérea de la localidad de Villafufre. / Alerta
Mejoras en la carretera CA-142 y otras obras anunciadas en Villafufre

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado importantes mejoras en la carretera autonómica CA-142 Astillero-Selaya, así como otras obras de infraestructura en la localidad de Villafufre, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. El titular de la Consejería, Roberto Media, informó al alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, sobre el inicio de las obras en el tramo entre Vega y Villacarriedo de la CA-142, destacando la necesidad de esta intervención debido a las malas condiciones de la carretera y las peticiones de los representantes municipales.

En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Villafufre, se discutieron varios proyectos de infraestructura, entre ellos la puesta en marcha este año de la estación depuradora de aguas residuales de Vega y El Coterón, con un costo de 85,000 euros, y la de Rasillo San Martín, con un presupuesto de 70,000 euros. Estas depuradoras serán gestionadas por la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Aguas, Residuos y Energía) en virtud de un convenio con el ayuntamiento.

Además, se anunció la redacción del proyecto de saneamiento de Argomeda, con una inversión estimada de 350,000 euros, y la actualización de los precios del saneamiento de Escobedo Villafufre por aproximadamente 150,000 euros, con planes para su adjudicación a finales de año y ejecución en 2025. Entre otras obras anunciadas después de la reunión se incluyen el saneamiento de La Canal, con una inversión de 35,000 euros, y la instalación de un filtro en una depuradora de agua potable en Trasvilla, programada también para este año. Este filtro tiene como objetivo prevenir la suciedad del agua en relación con una futura captación que el municipio tiene planeada.

El alcalde de Villafufre aprovechó la ocasión para solicitar la reparación del asfaltado de la carretera entre Vega y San Martín, extendiendo así la mejora de esta vía, recientemente inaugurada por Fomento en el núcleo de población más importante del municipio, Vega.

Adicionalmente, el alcalde Cobo planteó la preocupación por las inundaciones en Vega debido al arroyo Los Álamos, afluente del río Pisueña, durante episodios de lluvia intensa. Se acordó que la solución involucra una limpieza que incluye el dragado del arroyo, un proyecto que conlleva costos significativos y permisos medioambientales. El alcalde espera una próxima reunión con la Confederación Hidrográfica para definir los términos de redacción de este proyecto.

En la reunión estuvieron presentes, además del consejero y el alcalde, la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López; el subdirector de este departamento, Javier Lago, y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil. 

Con estas iniciativas, se espera mejorar significativamente la infraestructura y el saneamiento en Villafufre, brindando beneficios a los residentes y fortaleciendo el desarrollo de la región.

Mejoras en la carretera CA-142 y otras obras anunciadas en Villafufre
Comentarios