29.04.2024 |
El tiempo

MARISMA DE SANTOÑA

“Las marismas de Santoña llevan más de 20 años con el problema de los vertidos”

Palacio (VOX): “Se están haciendo vertidos a la Marisma con la pasividad absoluta del Gobierno de Cantabria y España” | Félix Álvarez considera vergonzoso que los vecinos tengan que pagar el canon de saneamiento por un servicio que prácticamente no existe

Vista de la marisma de Santoña. / ALERTA
Vista de la marisma de Santoña. / ALERTA
“Las marismas de Santoña llevan más de 20 años con el problema de los vertidos”

La marisma de Santoña necesita ayuda.  Por eso, VOX vuelve este lunes a tratar el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con el fin de que las obras “comenzadas hace 30 años” se terminen cuanto antes y se dejen de evacuar vertidos urbanos sin tratar a las aguas de la región. Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario, interpeló a principios de mes al Presidente sobre las gestiones que había realizado el Gobierno para ejecutar dichas actuaciones. “Se demostró que, hasta que VOX no denunció la situación este verano, el PRC había estado de brazos cruzados”, afirma Palacio sobre una situación que afecta a los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Voto, Bárcena de Cicero y Santoña. VOX solicita a través de una Proposición no de Ley que se “aceleren” los trámites para que las obras de los tramos pendientes “se inicien cuanto antes” y que se incluyan en los Presupuestos del Estado “financiación suficiente” para la finalización del proyecto “en su totalidad”.

Asimismo, VOX pide que la Consejería de Medio Ambiente ejerza su labor de control sobre la calidad de los vertidos, que determine los puntos de evacuación directa a la ría y se adopten todas las medidas que permitan “atenuar” la gravedad de la situación. “Y deben enviar un informe trimestral al Parlamento para que todos tengamos conocimiento de cuál es la calidad de las aguas”, explica Palacio.

El Grupo Parlamentario también exigirá al Gobierno que se reintegre a los vecinos de los municipios afectados por dicha obra, el canon de saneamiento que se les ha cobrado y se les sigue cobrando “de forma indebida” porque, realmente, “el Gobierno está recaudando por un servicio que no presta”. “El regionalismo se ha olvidado de la cuenca del Asón, ha excluido de sus prioridades el saneamiento de aguas residuales que afectan a más de 150.000 personas en época estival y no ha exigido el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España en los últimos 20 años”, declara Palacio.

ES VERGONZOSO. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha puesto de relieve su postura ante los vertidos de aguas sin depurar altamente contaminantes al parque natural de las marismas de Santoña. Un problema en el que Cs ya insistió en varias ocasiones en la anterior legislatura y que ahora será debatido de nuevo en el Parlamento de Cantabria.

“Aquí estamos hablando de nuevo del saneamiento que desde hace años debería estar acabado, y según dijo en la anterior legislatura la entonces consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, las obras de mejora se tenían que ejecutar entre 2016 y 2017”, ha señalado Álvarez, que recuerda que esta problemática consta desde antes del año 2000.

Cs considera que la cuestión que nos atañe es concluir el saneamiento de la zona lo antes posible y para ello debemos ponernos de acuerdo en el Parlamento para decirle al Gobierno de España que ya es hora de apostar de forma decidida por la finalización de dicha obra.

“Se están vertiendo aguas sin depurar altamente contaminantes, a un parque natural protegido que a finales de los 80 inicia su andadura legal para convertirse en lo que es hoy, el conjunto de humedales de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España”, ha declarado el portavoz de la formación liberal, que ha ido más allá recordando, que esto no solo es una cuestión de protección medioambiental y de salubridad para los vecinos sino que también afecta gravemente a los mariscadores de la zona.

“Este problema se ha enquistado provocando no solo que tengamos una bandera negra en una de las playas de Santoña, un canon de saneamiento que se les cobra a los vecinos por una tarea que no se realiza adecuadamente, y un declive de los mariscadores de la zona que no pueden hacer su trabajo, además de las infracciones por incumplimiento de las condiciones sanitarias en el tratamiento de aguas residuales por parte de la Comisión Europea”, ha concluido Félix.

Cs defenderá esta postura cuando se debata la proposición no de ley que aborda este asunto en la sesión plenaria parlamentaria del próximo lunes.

“Las marismas de Santoña llevan más de 20 años con el problema de los vertidos”
Comentarios