26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los estudiantes de Piélagos conocerán el Centro de Interpretación del Valle

Interior del Centro de Interpetación del Valle de Piélagos. / AP
Interior del Centro de Interpetación del Valle de Piélagos. / AP
Los estudiantes de Piélagos conocerán el Centro de Interpretación del Valle

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este martes las visitas escolares al nuevo Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, que abrió sus puertas el 16 de marzo en Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha acompañado a los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP El Mimbral de Renedo, los primeros en participar en esta actividad organizada por la Concejalía de Turismo.

Todos los centros educativos de Cantabria podrán conocer las instalaciones municipales de Vioño previa solicitud, a través de la Concejalía de Turismo en el teléfono 942 07 69 60, con el fin de organizar las visitas guiadas.

La Concejalía ha editado un libro que resume y recoge los principales ítems del Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, que incluye actividades para que los escolares puedan trabajar en el aula los contenidos desarrollados durante la visita guiada.

Del arte rupestre al Parque Natural de las Dunas de Liencres, el recorrido por la historia de Piélagos arranca con la obligada referencia a los restos del arte rupestre paleolítico que se conservan en el municipio y que tienen su máximo exponente en la Cueva de Santián, sin olvidar la estela de Zurita o el pasado visigodo del municipio.

El espacio expositivo cuenta con información relativa a otros hitos destacados de Piélagos como el Puente Viejo que une Arce y Oruña; el Santuario de la Virgen de Valencia, patrona del municipio; sus casonas, palacios y molinos; su actividad industrial vinculada con la producción de vidrio y leche o las antiguas fortificaciones de la Guerra Civil española, cuyos restos aún pueden contemplarse en el Monte de La Picota.

Este itinerario por las principales señas de identidad de Piélagos incluye ítems dedicados a su patrimonio natural como el tramo de Costa Quebrada que discurre por el municipio, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el río Pas o las angulas, uno de sus principales atractivos gastronómicos.

El Centro de Interpretación del Valle de Piélagos abre de martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.a

Los estudiantes de Piélagos conocerán el Centro de Interpretación del Valle
Comentarios