30.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

El hospital de Laredo gestiona con éxito la elevada incidencia de la gripe

El objetivo diario fue garantizar que al día siguiente no hubiera pacientes pendientes de cama en Urgencias y que hubiera camas suficientes para realizar la actividad quirúrgica programada

Hospital de Laredo. / EP
Hospital de Laredo. / EP
El hospital de Laredo gestiona con éxito la elevada incidencia de la gripe

El Hospital de Laredo ha implementado con éxito un sistema de gestión de pacientes que necesitan hospitalización, superando así una de las semanas más desafiantes del año debido a la alta incidencia de la gripe. Este sistema ha permitido disponer de camas para los pacientes que requieren ingreso y ha mejorado significativamente la situación en comparación con la semana anterior.

La primera semana de enero, el hospital se enfrentó a la situación de tener 18 pacientes pendientes de ingreso sin camas de hospitalización, lo que afectó seriamente al servicio de Urgencias. Sin embargo, una semana después, gracias a la implementación del nuevo sistema de gestión, no había pacientes pendientes de ingreso en Urgencias, y el hospital alcanzó su capacidad quirúrgica máxima.

El gerente del centro, Antonio Juan Pastor, destacó que el objetivo diario fue asegurarse de que al día siguiente no hubiera pacientes pendientes de cama en Urgencias y que hubiera camas suficientes para realizar la actividad quirúrgica programada. La gestión eficiente de las camas es un desafío significativo para los hospitales, especialmente los de menor dimensión, donde cualquier desvío entre ingresos urgentes y programados puede afectar el flujo de pacientes.

El sistema implementado se basa en tener un control sobre las camas disponibles a las 8 de la mañana, estimar cuántas camas se liberarán en las siguientes 24 horas y garantizar que sean suficientes para los ingresos planificados. Además, se destaca la importancia del papel de Enfermería en agilizar el tránsito del paciente desde el servicio de Urgencias hasta la cama de hospitalización.

El resultado positivo en tan solo una semana resalta la efectividad de estas medidas y destaca la colaboración y el desempeño excepcional de los profesionales de la salud en el hospital de Laredo. El gerente expresó su agradecimiento a todo el personal y enfatizó que la gestión del servicio de Urgencias es un problema que concierne a todo el hospital. Aunque es temprano para evaluar completamente los resultados, el impacto positivo es evidente.

El hospital de Laredo gestiona con éxito la elevada incidencia de la gripe
Comentarios