27.04.2024 |
El tiempo

El Centro Militar de Cría Caballar presenta 27 sementales para cubrición

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras en Ibio presentó 27 sementales para cubrición y ofrece formación profesional, talleres de empleo y cría selectiva de caballos de diversas razas.

Yeguada Militar de caballos de la Guardia Civil. / Alerta
Yeguada Militar de caballos de la Guardia Civil. / Alerta
El Centro Militar de Cría Caballar presenta 27 sementales para cubrición

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, ubicado en la localidad de Ibio, presentó ayer  los 27 sementales que va a destinar a la campaña de cubrición. Numeroso público acudió a las instalaciones militares para disfrutar del acto que estuvo presidido por la delgada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez y por el general Lamsfus. El general Heredia fue el encargado de presentar la exposición facilitando al público todo tipo de explicaciones sobre las características de loa animales..

En la jornada participaron la Banda de Clarines y Timbales de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y la Batería Real con piezas de honores.

Los animales que se pudieron ver en pista  fueron caballos de tiro y montura de las razas  Bretones e Hispano Bretones (9 ejemplares); Caballo Deporte Español (7); Pura Raza Española (5); Pura Raza Árabe (3); Hispano Árabe (1); Anglo Árabe (2); y  Asno Zamorano Leonés (1).

Las instalaciones  cuenta con 150 animales, que son atendidos por 30 militares y, también, por jóvenes alumnos que participan en los talleres de empleo que allí se desarrollan sobre el manejo de caballos, y por empleados.

En el centro  se desarrollan talleres de empleo en colaboración con el Servicio de Empleo Público Estatal y el Gobierno de Cantabria, así como prácticas de alumnos de diferentes módulos de Formación Profesional.

Lleva a cabo anualmente la cobertura de alrededor de un millar de yeguas con los sementales criados y seleccionados en Mazcuerras y, a través de la colaboración con entidades públicas y privadas. Se atiende, además de Cantabria y Asturias,  al resto de España que solicita sus productos.

Destacar que se vienen  impulsando la utilidad social del centro, que también pretende que se convierta en un referente nacional en la especialización de la formación profesional para el empleo.

Dispone del  Museo del Carruajes, que cuenta con una veintena de coches de tracción animal, de diversos estilos, algunos de ellos con 200 años de historia. Este museo se trasladó desde Santander.

El CMCC de Mazcuerras se creó por orden ministerial en 2006 con el traslado del Depósito de Sementales que estaba ubicado en la finca de La Remonta de Santander. Las instalaciones de la capital cántabra dejaron de utilizarse como centro de cría en mayo de 2010. Por su parte, la Yeguada de Ibio se creó el 27 de septiembre de 1972 con la compra por el Estado de la finca conocida como Casa de la Guerra, con una extensión de 30 hectáreas, en los términos de Ibio y Herrera de Ibio, del municipio de Mazcuerras.

Actualmente, el Centro de Mazcuerras se encuentra instalado en la finca de Ibio, que tiene una extensión de 90 hectáreas fruto de las compras realizadas en los años 2004 a 2008 por la Dirección General de Infraestructura y de la Concentración Parcelaria efectuada en la zona por el Gobierno de Cantabria.

En la finca se dedican 4,5 hectáreas a edificios e instalaciones, usando el resto de las praderas para el estabulado del ganado en libertad. Los prados se siegan varias veces al año para alimento del ganado.

En él se crían sementales de las razas   Caballo de Deporte Español , Anglo-árabe, Bretón , Hispano-Bretón  y, también, tiene  algunos ejemplares de asnal de la raza Zamorano-Leones .

A lo largo de su historial y en base a buscar el caballo más idóneo para competiciones hípicas y que mejor se adapte a la crianza en España, ha experimentado con diversas razas y cruces. En sus comienzos lo hizo con una serie de yeguas compradas en Irlanda. Poco tiempo después, y dada la difícil adaptación de este tipo de ganado y hasta nuestro días, se decidió realizar cruces con Anglo Árabe , Pura Sangre Inglés  y ganado cruzado, especialmente de procedencia Silla Francés.

De los muchos   sementales que a lo largo de su historia han dejado magníficos productos, se recuerda  especialmente  a dos desde finales de los sesenta hasta principio de los ochenta, «Aligote» de raza Anglo Árabe, y  el Silla Francés «Mandrín de Balme».

El Centro Militar de Cría Caballar presenta 27 sementales para cubrición
Comentarios