29.04.2024 |
El tiempo

Avanza la Modernización del sistema de saneamiento en ‘Abra del Pas’

La presidenta de Cantabria anuncia la próxima adjudicación de la estación de bombeo en el campo de golf ‘Abra del Pas’, culminando así la renovación del sistema de saneamiento, tras años de trámites

Avanza la Modernización del sistema de saneamiento en ‘Abra del Pas’

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este martes la próxima adjudicación de la nueva estación de bombeo del campo de golf ‘Abra del Pas’, representando un avance significativo en la modernización de las infraestructuras de saneamiento en la región. El proyecto, que salió a licitación con un presupuesto inicial de 200.000 euros, ha sido objeto de atención debido a su relevancia para la renovación integral del sistema de saneamiento del mencionado campo de golf, propiedad de la empresa pública Cantur.

Este anuncio marca el cierre de varios años de tramitación administrativa, que se remontan al año 2019, cuando se comenzaron los primeros pasos para abordar la actualización de las infraestructuras de saneamiento en el área. La ubicación del campo de golf en una zona de especial protección medioambiental ha supuesto un desafío adicional en el diseño y desarrollo del proyecto, requiriendo la adopción de alternativas técnicas que minimicen el impacto en el entorno natural.

Una de estas soluciones ha sido el aprovechamiento del vaso de la antigua estación depuradora, cuyo estado de deterioro lo hacía idóneo para ser reacondicionado en la nueva estación de bombeo. Este enfoque ha permitido optimizar los recursos disponibles y reducir el impacto ambiental asociado a la construcción de nuevas instalaciones.

La conexión del saneamiento del ‘Abra del Pas’ con el colector general de Miengo ha sido otro paso importante en este proceso de modernización de infraestructuras. Con una inversión cercana a los 45.000 euros por parte del Gobierno regional, esta actuación no solo beneficia al campo de golf, sino que también incorpora las acometidas de varias viviendas circundantes, resolviendo así la demanda tanto del Ayuntamiento como de los propietarios de dichas viviendas.

Durante la inauguración de esta conexión, la presidenta Buruaga ha puesto de relieve la importancia de esta intervención para mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona, así como para preservar el medio ambiente en un área de especial valor ecológico.

Además, Buruaga ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la elaboración de un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que permitirá no solo actualizar las infraestructuras existentes, sino también anticiparse a las futuras necesidades de la región y garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El acto inaugural contó con la presencia del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, el alcalde de Miengo, Mariano García, otros concejales de la corporación local y el director de Cantur, Luis Martínez.

La próxima adjudicación de la estación de bombeo del campo de golf ‘Abra del Pas’ refleja el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras de saneamiento, representando un hito importante en el proceso de modernización y sostenibilidad de la región.

Avanza la Modernización del sistema de saneamiento en ‘Abra del Pas’
Comentarios