02.05.2024 |
El tiempo

La magia de Vicente hasta 2027

El Racing anunció ayer la renovación de su jugador más talentoso, que terminaba contrato en 2025 - La cláusula de rescisión se mantiene en seis millones - La operación se cerró en una tarde por el interés demostrado por ambas partes

Íñigo volvió a ser ayer el líder del medio campo racinguista. / RRC
Íñigo volvió a ser ayer el líder del medio campo racinguista. / RRC
La magia de Vicente hasta 2027

El aficionado del Racing se mostraba impaciente, ansioso y hasta preocupado ante la falta de noticias. Su equipo no fichaba. La liga va a comenzar dentro de poco más de una semana y sólo ha habido tres incorporaciones, pero ya da todo igual. Tras la noticia conocida ayer, cualquier otra que se produzca en lo que queda de verano será pequeña. Íñigo Vicente ha renovado su contrato por otras dos temporadas. Su vinculación con el club terminaba en el 2025 y desde ayer lo hace en el 2027, por lo que quedan, como mínimo, otros cuatro años más de magia en El Sardinero.

El anuncio que realizó el club mediada la mañana cogió por sorpresa a todo el mundo. La operación ha sido tan rápida que no ha dado tiempo a que se produjeran filtraciones o se construyera un culebrón. Ambas partes lo tenía muy claro. Tanto, que la negociación apenas duró una hora. Se hizo evidente la fe que tiene el Racing en su futbolista y la que éste mismo tiene en el proyecto que, desde hace una semana, encabeza Manuel Higuera. Íñigo Vicente es consciente de que tiene fútbol para escalar más alto pero quiere subir vestido de verdiblanco.

La ficha del jugador se incrementa con la renovación y se pone a la altura de su estatus dentro de la categoría mientras que el Racing se garantiza la permanencia de un futbolista diferencial. Ha querido actuar rápido por mucho que al centrocampista de Derio aún le quedaran dos años de contrato. Ni siquiera la próxima temporada iba a tener por qué estar su renovación encima de la mesa, pero en las oficinas de Los Campos de Sport han comprobado en los últimos meses el interés que despierta el jugador vizcaíno y han querido dejarlo atado tanto para aprovechar sus virtudes en el terreno de juego como para explorar una posible venta futura que alivie la situación financiera del club.

La cláusula de rescisión no se ha movido y se mantiene en los seis millones de euros que ya estaba fijada desde el verano pasado, cuando Mikel Martija se movió rápido para atar a Íñigo Vicente después de que Ernesto Valverde decidiera no darle ni tan siquiera una oportunidad en el pretemporada del Athletic tras haber completado una gran campaña en el Mirandés. Eso lo aprovechó el Racing para hacerse con los servicios de un jugador que, claramente, fue de menos a más en El Sardinero. Le costó coger el punto a la competición, al club y a sus nuevos compañeros pero, en cuanto surgió la chispa, pasó a ser un jugador totalmente indispensable para el juego ofensivo de los suyos.

Los números del futbolista de Derio hablan por sí solos. La campaña pasada anotó siete goles y firmó siete asistencias. Marcó ante Albacete (tanto allí como aquí), Ibiza, Cartagena, Tenerife Málaga y Eibar. Y no incrementó su cuenta goleadora por culpa de la falta de puntería desde los once metros, pero, aún así, su primera experiencia defendiendo los intereses del Racing se convirtió en su curso más goleador, superando la cifra de seis tantos que había anotado en la campaña 21-22 con la elástica del Mirandés.

A Íñigo Vicente se le ha visto cómodo, a gusto y, sobre todo, comprometido en el Racing. Le permitía estar cerca de casa y disfrutar de un club y una afición que le valora y con quienes ha venido funcionando bien. Por eso había dejado claro a todo aquel que quisiera escucharle que su intención era continuar y que no tardaría en decir que sí a una oferta de renovación. Y en cuanto los nuevos propietarios han cogido las riendas de la entidad, dieron vía libre a Mikel Martija para atar al futbolista y para convertirlo en una de las señas de identidad del equipo. Tras la enorme segunda vuelta que firmó el jugador criado en la factoría de Lezama, hubo varias ofertas por él pero en El Sardinero dijeron que no a todas, lo que fue un mensaje muy claro para el centrocampista vasco. Fue la confirmación de lo mucho que le valora el club santanderino.

El pasado verano, el director deportivo verdiblanco ya cerró otra renovación estratégica como la del capitán Íñigo Sainz Maza, que prolongó su contrato hasta el 2026. Durante la campaña, hizo lo propio con la portería al prolongar el contrato de Mikel Parera hasta 2025 mientras que ahora ha conseguido atar a Íñigo Vicente, que ha puesto de su parte para que todo se cierre cuanto antes. Él mismo no quería alargarlo porque tenía las ideas claras. Y su forma de actuar no es la habitual, ya que un jugador de talento, con su juventud y con lo mejor de su carrera aún por delante, a buen seguro que habría retrasado la operación, habría pedido al club esperar al menos un año más para comprobar si sigue creciendo y poder recibir mejores ofertas. Él no ha querido escuchar a nadie. Quiere seguir en el Racing y lo ha demostrado con hechos.

Con el vizcaíno, José Alberto sabe que cuenta con un jugador de banda de los que le gustan, de los que se meten hacia dentro para permitir al lateral incorporarse al ataque. Es un jugador que abre puertas y capaz de encontrar agujeros entre las piedras de una muralla defensiva tanto arrancando desde el extremo como actuando de media punta. Este último rol lo desempeñó en menos ocasiones durante el curso pasado pero confirmó que desde ahí también puede aportar mucho y que incluso puede aportar más. Lo mejor es que a la capacidad de generar juego ofensivo le suma unas increíbles dotes para la definición poniendo en práctica remates que no se caracterizan por su potencia, sino por una fina colocación. Es magia, es arte, es Íñigo Vicente y va a seguir en el Racing hasta el 2027.

El club formaliza su inscripción en LaLiga Genuine

El Racing anunció ayer que ha formalizado su inscripción para formar parte en la temporada 23-24 de la llamada LaLiga Genuine, que pretende promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad intelectual. Es un proyecto impulsado por la Fundación y que ha permitido que el club cántabro sea uno de los dos incorporados recientemente. Curiosamente, el otro es otro Racing, el de Ferrol. En total, son 46 los clubes que forman parte de esta competición. Olga de la Fuente, directora de la Fundación, afirmó que es “un orgullo ver cómo LaLiga Genuine está en continuo crecimiento haciéndose realidad uno de los objetivos principales de este proyecto: conseguir el compromiso del fútbol profesional con este colectivo”.

La magia de Vicente hasta 2027
Comentarios