03.05.2024 |
El tiempo

Las cuentas del Racing para lograr la salvación en Segunda

Solo quedan cinco jornadas para que concluya la liga, y los verdiblanco se sitúan encarrilados para mantenerse en la categoría

Jugadores del Racing durante el partido contra el Granada. / Laliga
Jugadores del Racing durante el partido contra el Granada. / Laliga
Las cuentas del Racing para lograr la salvación en Segunda

A cinco jornadas de terminar la temporada en Segunda División, la afición del Racing de Santander ya está sacando la calculadora para ver cuántos puntos son necesarios para amarrar una permanencia que se antoja sufrida.

Con 44 puntos y los deberes encaminados pero todavía por rematar, el Racing tiene que ganar tres partidos más y empatar otro para lograr la salvación matemática.

Eso en el peor de los escenarios posible: que su inmediato perseguidor, el Málaga, que marca la zona roja, gane todos sus partido.

El gol de Baturina frente al Granada (1-0) dio una bombona de oxígeno al Racing, que recuperó su ventaja de cinco puntos sobre el Málaga -al que además gana el gol average particular- después de que el sábado durmiera a tan solo dos puntos del descenso.

Lo mejor para el conjunto cántabro ha sido que esos tres puntos le ponen a tiro de piedra la decimotercera plaza, que ocupa actualmente el Tenerife con 47 puntos, por lo que varios equipos se meterían en la lucha por eludir el descenso.

SE LO JUGARÁ EN CASA (O CERCA). En los cinco partidos que restan, el equipo entrenado por José Alberto no tendrá que recorrer más de 375 kilómetros porque juega tres en casa y los dos desplazamientos son de los más cercano: Miranda de Ebro y Oviedo.

El Racing volverá a jugar esta semana -el viernes a las 21.00 horas- en Los Campos de Sport de El Sardinero contra el Ibiza, que necesita ganar para no descender matemáticamente.

Los cántabros, que abren la jornada, podrían meter presión a sus rivales si consiguen vencer al cuadro balear, sobre todo al Málaga, que se quedaría a ocho puntos. El Racing visitará después Anduva para enfrentarse a un Mirandés que marcha a nueve puntos del descenso; recibirá al Eibar -líder, aunque en mala dinámica-; después jugará en el Carlos Tartiere frente a un Oviedo, que, previsiblemente, no se jugará nada; y cerrará la liga contra el Cartagena, que está luchando por entrar en puestos de promoción, en El Sardinero.

El gol de Baturina frente al Granada (1-0) dio una bombona de oxígeno al Racing

¿CUÁNTOS PUNTOS SUELEN BASTAR PARA SALVARSE?. El fútbol dista mucho de ser una ciencia exacta, pero las estadísticas suelen ir encaminadas a acertar.

En los últimos años, los equipos que marcaron el descenso bajaron en una horquilla de 43 a 51 puntos. De momento, el Racing ya se habría salvado en la temporada pasada, en la que el Amorebieta bajó con 43.

En la 2019-2020, que vio al Racing quedar colista con 33 puntos, el Deportivo también bajó con 51.

Además, al conjunto cántabro le quedaría una victoria para lograr la puntuación -47 puntos- con la que se consiguió permanecer en otras dos temporadas, la 2020-2021 y la 2018-2019.

El descenso estuvo en los últimos años dos veces en 48 puntos, en la 2016-2017 y 2017-2018, mientras que en la 2018-2019 bastó con 46 puntos para salvarse.

Mantilla: «Las matemáticas están ahí, y todos las sabemos»

El defensor del Racing Álvaro Mantilla dijo, tras la victoria lograda ante el Granada Club de Fútbol (1-0), que «el equipo está bien, estamos felices por el resultado, sobre todo viniendo de Zaragoza donde salió todo mal. Pero nos hemos repuesto, hicimos lo que teníamos preparado y salió todo perfecto». 

Además, el canterano confesó que una de las claves es que «que todos venimos con actitud de dar siempre el 100%, con ganas de conseguir el objetivo. Estamos muy unidos».

Sobre el próximo compromiso de LaLiga SmartBank, en el que el conjunto cántabro volverá a jugar en Los Campos de Sport donde recibirá a la Unión Deportiva Ibiza (viernes 28- 21:00 horas), Mantilla dijo que «las matemáticas están ahí y todos las sabemos, pero nosotros no podemos pensar en eso, lo que tenemos en la cabeza es salir el viernes como contra el Granada CF, ir a por ellos, presión alta, no dejarles respirar y ganar el partido para estar un pasito más cerca del objetivo».

Este viernes se prevé, al igual que ocurrió durante el último encuentro, un gran ambiente de fútbol en El Sardinero, y en cuanto a esto, el lateral del Racing aseguró que «para nosotros, cuanta más gente venga, mejor. 

La afición está espectacular y nosotros lo estamos dando todo para conseguir el objetivo, que no es otro que la continuidad en LaLiga SmartBank, que es lo que quiere toda Cantabria».

«Queremos darles las gracias y esperamos que el viernes se una aún más gente para acudir a Los Campos de Sport», concluyó. 

Mirapeix y Carrascal. El primer equipo realizó ayer por la mañana en El Sardinero su segundo entrenamiento de la semana y en la sesión José Alberto no pudo contar con el central Germán debido a su plan específico de trabajo para controlar sus cargas. 

Tampoco pudieron entrar en la dinámica grupal los lesionados Arturo, Pablo Bobadilla y Rubén Alves. En cuanto a presencias del filial, además de los ya habituales Yeray y Mario García, ayer se incorporaron Marco Carrascal y Diego Mirapeix. 

Las cuentas del Racing para lograr la salvación en Segunda
Comentarios