02.05.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Sánchez vuelve a ceder ante el independentismo

Aragonès y Sánchez han defendido en las ruedas de prensa posteriores a su encuentro la relevancia de estos acuerdos como constatación de la "normalidad" y "cordialidad" entre ambos gobiernos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. / Quique García
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. / Quique García
Sánchez vuelve a ceder ante el independentismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, han protagonizado un encuentro clave que ha culminado en cinco acuerdos fundamentales, consolidando así una nueva etapa en la relación bilateral. Entre los puntos más destacados se encuentra la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo, subrayando el compromiso de ambas partes con un diálogo continuo y constructivo.

Parte esencial de estos acuerdos es la propuesta de una ley de garantía de plurilingüismo en las administraciones públicas, impulsada por Sánchez y prevista para el primer período de sesiones en 2024. Este proyecto tiene como objetivo principal "proteger y fomentar" las lenguas cooficiales, con especial énfasis en el catalán. La normativa incluirá disposiciones para garantizar el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales, un aspecto central en las demandas separatistas.

Además de estos hitos, Sánchez ha anunciado la transferencia a la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital, programada para la próxima semana, con la intención declarada de "mejorar la vida" de los ciudadanos y combatir la desigualdad. Proyectos como el impulso al Centro Tecnológico de Producción de chips y la cuarta reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024 también forman parte de los compromisos asumidos.

Un punto clave acordado es el desarrollo del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, compromiso vital de la investidura de Sánchez, aunque el presidente ha admitido la complejidad de este proceso, que iniciará una "fase de trabajo" a partir de enero.

En el plano político, Sánchez ha defendido la vía del diálogo y expresado su objetivo de "avanzar en un acuerdo para reforzar el autogobierno de Cataluña". A pesar de la falta de entendimiento con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha extendido la mano para llegar a acuerdos que fortalezcan la Constitución y la convivencia.

La reunión, que comenzó con un ligero retraso, transcurrió en un ambiente de respeto, y ambos líderes intercambiaron obsequios que simbolizan el reconocimiento de la lengua y la cultura catalana. Este encuentro sucede a la última reunión entre Aragonés y Sánchez en julio de 2022, marcando una continuación en el diálogo bilateral.

Sánchez vuelve a ceder ante el independentismo
Comentarios