28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

El CGPJ dice 'no' a la amnistía: "Es la abolición del Estado de Derecho"

El Consejo General del Poder Judicial, ha aprobado una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera"
Los jueces Roser Bach y Enrique Lucas da su llegada a un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial. / EP
Los jueces Roser Bach y Enrique Lucas da su llegada a un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial. / EP
El CGPJ dice 'no' a la amnistía: "Es la abolición del Estado de Derecho"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido una clara declaración en contra de la posible amnistía de los delitos relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

La declaración institucional, aprobada por el Pleno del CGPJ con nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco, sostiene que esta propuesta, respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener el apoyo del independentismo catalán en su investidura, "supone la degradación, cuando no abolición, del Estado de derecho en España".

La declaración enfatiza que la concesión de una amnistía dentro del marco constitucional actual constituye una seria violación de los derechos fundamentales y del sistema de división de poderes en la Constitución, que fundamenta el Estado de derecho.

Además, los miembros del CGPJ esperan que esta declaración provoque una reacción de la Unión Europea y que Bruselas emita una reprimenda pública al Gobierno en funciones dirigido por Pedro Sánchez.

La declaración también cuestiona la justificación de esta amnistía y su impacto en la prohibición constitucional de los indultos generales, subrayando que no se puede aceptar una amnistía o un indulto con base en los fundamentos expresados por el Presidente del Gobierno en funciones.

Según fuentes del CGPJ, la declaración fue aprobada con los votos de los ocho promotores, que son vocales conservadores, y el voto de su compañero Wenceslao Olea, también del bloque conservador, que se sumó al acuerdo mediante la modificación del texto original.

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, votó en blanco y redactará una explicación de voto en la que expresará su desacuerdo con la amnistía pero indicará que es conveniente esperar a que se presente una proposición de ley para que el CGPJ emita un pronunciamiento oficial.

Por otro lado, los cinco vocales progresistas presentes en el Pleno votaron en contra de la declaración, mientras que el sexto miembro de este bloque, Álvaro Cuesta, no asistió al considerar que la reunión era "manifiestamente ilegal" debido a que sus objetivos van en contra del ordenamiento jurídico y las funciones constitucionales del CGPJ. Esta ausencia permitió que la declaración institucional se aprobara con los votos de los ocho promotores, ya que habrían sido necesarios al menos nueve votos para su aprobación.

Esta es la primera vez que el CGPJ se pronuncia oficialmente sobre la posible amnistía, incluso antes de que se conozca un texto detallado de la propuesta. Los vocales progresistas destacan que no hay una proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados y argumentan que el CGPJ solo puede emitir informes sobre anteproyectos de ley, sin tener control sobre las iniciativas y acuerdos de los grupos parlamentarios.

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, convocó esta reunión extraordinaria después de que ocho de los 16 vocales del CGPJ solicitaran una declaración institucional en la que expresara la "intensa preocupación y desolación" del órgano ante la posible ley de amnistía que el PSOE está negociando con ERC y Junts en el contexto de las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El CGPJ dice 'no' a la amnistía: "Es la abolición del Estado de Derecho"
Comentarios