26.05.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

¿En la trama corrupta socialista estuvo implicado el Gobierno de Revilla?

Hoy en el Parlamento, Vox quiere conocer las actuaciones realizadas o a realizar con el fin de investigar «si la trama corrupta de material sanitario durante la pandemia de ha participado en algún contrato con el Ejecutivo» 

Revilla dio 170.000 euros al cántabro relacionado con el ‘caso Koldo’ 

El PSOE defiende a Revilla tras desvelarse el dinero dado al implicado en el ‘caso Koldo’

 

Miguel Ángel Revilla y los miembros del PRC (i) durante un Pleno del Parlamento de Cantabria. / César Ortiz González
Miguel Ángel Revilla y los miembros del PRC (i) durante un Pleno del Parlamento de Cantabria. / César Ortiz González
¿En la trama corrupta socialista estuvo implicado el Gobierno de Revilla?

El pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes cuestiones relacionadas con la negativa de la construcción de los acuíferos de Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera y la regulación de las mascotas en los colegios.

Según ha indicado el Parlamento en un comunicado, en esta sesión se tratarán cuestiones relacionadas con el informe jurídico del Patronato de la Cueva de Altamira que ha servido para denegar la puesta en marcha del proyecto de construcción de sondeos de investigación de estos acuíferos.

El pleno, que comenzará a las 11.00 horas, abordará 19 asuntos en sesión de mañana y tarde. Así, el primero de ellos será el debate y votación de la toma en consideración de la proposición de ley de Juventud que ha presentado el PRC.

A continuación, se tratarán las mociones del PSOE, sobre consultorios rurales; de Vox, acerca del acceso a los expedientes administrativos; y del PRC respecto a la limpieza del hospital Valdecilla.

Los grupos de oposición presentarán también esta semana proposiciones no de Ley (PNL) relacionadas con el patrimonio cultural, el funcionariado y los animales en los colegios. En concreto, el grupo parlamentario regionalistas plantea la reelaboración del Capítulo II del Título IV de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Los diputados socialistas proponen el estudio de la revisión de todos los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera establecidos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015. Y, por último, la PNL de Vox demanda la regulación de la intervención asistida con animales (IAA) en los colegios y ponerla en práctica durante esta legislatura.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS. En esta sesión, el PSOE interpelará al Gobierno (PP) sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de la dependencia.

Por su parte, Vox quiere conocer las actuaciones realizadas o a realizar con el fin de investigar «si la trama corrupta relacionada con la comercialización de material sanitario durante la pandemia del COVID-19 ha participado en algún contrato con el Ejecutivo». Además, este grupo se interesa por las medias que se están adoptando para luchar contra la siniestrabilidad laboral.

Por otro lado, los socialistas preguntarán por la situación del Centro de Interpretación de Valdeolea. Asimismo, el PRC quiere conocer las causas por la negación de la puesta en marcha del proyecto de acuíferos de ‘Santillana-San Vicente de la Barquera’.

Los regionalistas también preguntarán por el estado de tramitación de la obra del nuevo consultorio de salud de San Felices de Buelna.

La sesión se completará con tres preguntas relacionadas con la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y alternativas para proteger del humo a determinados sectores de población.

Por su parte, la diputada y portavoz del PRC en materia de Vivienda, Rosa Díaz, ha realizado un llamamiento al resto de los Grupos Parlamentarios para que respalden la propuesta de Ley de Juventud presentada por los regionalistas, que se someterá a votación en el Pleno del próximo lunes, para permitir que comience su tramitación en la Cámara y garantizar su aprobación antes de que finalice el presente año.

La propuesta incluye medidas para facilitar el acceso a la vivienda y el empleo, garantizar la gratuidad del transporte público e impulsar la mejora de los estudios de Formación Profesional, entre otras medidas, según ha indicado el partido en un comunicado. El «blindaje» del Consejo de la Juventud es otro de los grandes contenidos del texto que el lunes se someterá a la consideración del Pleno, que incorpora una modificación legal para asegurar que las subvenciones y transferencias destinadas a este órgano estén garantizadas en los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma para «garantizar su independencia y funcionamiento».

Por otro lado, el Grupo Socialista interpelará al Gobierno de Cantabria (PP) sobre nuevas medidas para seguir avanzando en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia en el Pleno del Parlamento que se celebrará este lunes 22.

«Necesitamos garantías dignas y estables para las personas que cuidan a nuestros seres queridos», ha manifestado este domingo el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, para quien es necesario impulsar nuevas medidas con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia en Cantabria y el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga «tiene que ponerse a trabajar en ello».

Para el portavoz, es «fundamental» que Ejecutivo aborde la situación de los trabajadores de la dependencia para que «se mejoren las condiciones laborales y salariales de estas profesionales».

Asimismo, ha manifestado que la mejora del sistema de atención a las personas dependientes siempre ha sido una prioridad para los socialistas porque es «nuestro cuarto pilar del Estado del Bienestar y es un derecho en sí mismo». «Lo demostramos la pasada la legislatura y ahora seguimos demandando más apoyo y compromiso con este sector en Cantabria», ha enfatizado.

Para el socialista, «reforzar» el sistema de dependencia «no puede ser una opción, tiene que ser una obligación» y eso pasa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también las prestaciones y los servicios a las personas dependientes. Al respecto, ha considerado «imprescindible» profesionalizar el sector para que haya mejores condiciones de trabajo.

«El Gobierno de Buruaga tiene que poner en marcha medidas que velen por los trabajos dignos en este sector y lo tiene que hacer cuanto antes», ha concluido. 

¿En la trama corrupta socialista estuvo implicado el Gobierno de Revilla?
Comentarios