30.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCION PSOE

El PSOE defiende a Revilla tras desvelarse el dinero dado al implicado en el ‘caso Koldo’

Pablo Zuloaga asegura que las contribuciones del Gobierno al Global Youth Leadership Forum están auditadas y justificadas, subrayando la importancia del evento y su apoyo interinstitucional 

Revilla dio 170.000 euros al cántabro relacionado con el ‘caso Koldo’

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla en una foto de archivo. / E.P.
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla en una foto de archivo. / E.P.
El PSOE defiende a Revilla tras desvelarse el dinero dado al implicado en el ‘caso Koldo’

El secretario general del PSOE de Cantabria y exvicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha hecho declaraciones en respuesta a preguntas sobre las contribuciones económicas del Gobierno regional al Global Youth Leadership Forum (GYLF). Zuloaga aseguró que todas las contribuciones del Gobierno al GYLF, así como a otras entidades relacionadas, están debidamente auditadas y justificadas. Esto se produce en medio de interrogantes sobre la transparencia y la idoneidad de dichas aportaciones, especialmente en relación con la presunta implicación del presidente del GYLF, Jacobo Pombo, en la ‘trama Koldo’, una investigación que ha acaparado la atención mediática y política en la región.

El debate sobre la transparencia en la financiación de entidades y eventos relacionados con el GYLF ha sido un tema recurrente en la esfera política cántabra en los últimos tiempos. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, proporcionó información detallada sobre las contribuciones del Gobierno al GYLF durante la pasada legislatura en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas planteadas por representantes de Vox. Estas cifras arrojaron luz sobre el alcance y la naturaleza de las contribuciones gubernamentales al foro dirigido por Pombo.

Según los datos proporcionados por Urrutia, entre 2019 y 2023, el Gobierno regional destinó casi 170.000 euros al GYLF. Estas cifras han despertado interrogantes sobre la justificación y el propósito de dichas contribuciones, especialmente en un contexto en el que la figura de Pombo ha sido objeto de escrutinio por su presunta participación en actividades relacionadas con la ‘trama Koldo’. Este escándalo ha generado preocupación entre los ciudadanos y ha puesto a prueba la confianza en las instituciones y líderes políticos de la región.

Pablo Zuloaga (d) junto a Jacobo Pombo. / alerta
Pablo Zuloaga (d) junto a Jacobo Pombo. / alerta

Pombo, quien ha estado al frente del GYLF desde su creación en 2016, ha sido señalado como uno de los «intermediarios» de la ‘trama Koldo’ por parte del juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares en contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia. Estas acusaciones han generado un debate acalorado sobre la integridad y la ética en la esfera pública, así como sobre la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los líderes políticos y las instituciones gubernamentales. En medio de estas acusaciones y el escrutinio público, Zuloaga ha salido al paso para defender la actuación del Gobierno regional en relación con el GYLF. Ha afirmado enfáticamente que todas las contribuciones del Gobierno al foro están debidamente auditadas y justificadas, en línea con los procedimientos establecidos y las normativas vigentes. Sin embargo, ha expresado su preocupación por las acusaciones contra Pombo y ha pedido una investigación exhaustiva para esclarecer cualquier irregularidad.

El GYLF ha sido un evento destacado en el calendario político y social de Cantabria desde su creación. Reúne a jóvenes líderes de todo el mundo en Santander para debatir y discutir los desafíos globales más apremiantes. Durante años, el foro ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel regional como nacional. La presencia de figuras destacadas como el Rey, el presidente del Gobierno y líderes políticos de renombre ha dado al foro un perfil internacional y ha aumentado su relevancia en el ámbito político y social.

La participación del Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entre otros, ha subrayado la importancia del GYLF como plataforma para el diálogo y la colaboración en temas de interés común. Sin embargo, las acusaciones contra Pombo han arrojado una sombra sobre el evento y han planteado dudas sobre la integridad y la transparencia de su gestión.

Zuloaga ha insistido en la importancia de celebrar un evento como el GYLF en Santander y ha destacado el trabajo conjunto de instituciones de diferentes colores políticos para hacerlo posible. Ha subrayado que no solo el Gobierno regional, sino también el Ayuntamiento de Santander, ha contribuido al éxito del foro a lo largo de los años. Sin embargo, ha reconocido que las acusaciones contra Pombo son motivo de preocupación y ha pedido una investigación exhaustiva para aclarar cualquier irregularidad.

En conclusión, el debate sobre las contribuciones del Gobierno al GYLF y la presunta implicación de Pombo en la ‘trama Koldo’ ha generado un intenso escrutinio público y político en Cantabria. Las declaraciones de Zuloaga han buscado tranquilizar a la opinión pública y garantizar que todas las contribuciones gubernamentales al foro están debidamente auditadas y justificadas. Sin embargo, el escándalo ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la esfera política y ha planteado interrogantes sobre la integridad y la ética de los líderes políticos y las instituciones gubernamentales. 

El PSOE defiende a Revilla tras desvelarse el dinero dado al implicado en el ‘caso Koldo’
Comentarios