27.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO DE CANTABRIA

El Gobierno de Revilla bajo la sombra de la duda por la corrupción en el 'caso PSOE'

Vox preguntará en el Parlamento sobre la compra de mascarillas en la región durante la pandemia de Covid-19, así como la relación de las empresas adjudicatarias para la compra de este material sanitario

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede del Ejecutivo cántabro, en Peña Herbosa, Santander, Cantabria (España), a 3 de diciembre de 2020. Illa ha viajado a Cantabria para conocer de primera mano la evolución del coronavirus en la región y la labor de los rastreadores. Por la tarde, el ministro visitará al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los hospitales donde se avanza en la fase II de la vacuna de Janssen en España. leer menos

Foto de ARCHIVO

Firma: Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede del Ejecutivo cántabro, en Peña Herbosa, Santander, Cantabria (España), a 3 de diciembre de 2020. Illa viajó a Cantabria para conocer de primera mano la evolución del coronavirus en la región. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El Gobierno de Revilla bajo la sombra de la duda por la corrupción en el 'caso PSOE'

 

En un momento crucial para la transparencia y la rendición de cuentas en Cantabria, las preguntas planteadas para el Pleno parlamentario de hoy por la portavoz de Vox en el Parlamento regional, Leticia Díaz, cobran mayor relevancia, especialmente en medio del estallido del escándalo conocido como ‘caso Koldo’. Este caso, que ha sacudido los cimientos políticos y judiciales, ha revelado una presunta trama de corrupción en contratos de compra de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia.Miguel Ángel Revilla Roiz actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Fue presidente de Cantabria entre 2003 y 2011, y posteriormente entre 2015 y 2023 junto al partido socialista, años en los que está en duda su gestión en la compra de mascarillas tras el escándalo en del caso de corrupción en el Gobierno de Sánchez.  

Es en este contexto de incertidumbre y escándalo que las interrogantes planteadas por la portavoz de Vox en Cantabria adquieren una importancia aún más sobresaliente. Se solicita información detallada sobre las empresas adjudicatarias de la compra de mascarillas y vacunas por parte de la administración regional desde el inicio de la pandemia hasta la fecha actual, así como los importes asociados a estas transacciones. Este cuestionamiento no solo busca asegurar la transparencia en la gestión de recursos públicos, sino también desentrañar posibles conexiones con actividades ilícitas que puedan haber afectado la adquisición de suministros esenciales para enfrentar la COVID-19.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno encabeza la investigación sobre esta trama, que supuestamente implicaría un esquema de cobro de comisiones ilegales que habría perjudicado a varias administraciones. Delitos como organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias están siendo objeto de escrutinio en este complejo entramado. Durante casi dos años, las autoridades han empleado diversos recursos de investigación, desde intervenciones telefónicas hasta el seguimiento de transacciones financieras, para desentrañar esta maraña de corrupción que ha estremecido al país. En el centro de esta polémica se encuentran figuras prominentes como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, quienes han sido señalados como presuntos implicados en actividades ilícitas relacionadas con contratos de adquisición de material sanitario.

En un momento donde la confianza en las instituciones y la integridad de los procesos de contratación están en entredicho, estas interrogantes son cruciales para garantizar la rendición de cuentas y la rectitud en la gestión de recursos públicos en Cantabria. La ciudadanía espera respuestas claras y contundentes por parte del Gobierno regional, en medio de un contexto marcado por la necesidad de esclarecer y depurar responsabilidades en el «Caso Koldo». Además de este tema, el Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda en zonas tensionadas, los alojamientos turísticos, medidas para fomentar la natalidad, y la situación de las empresas electrointensivas. La sesión comenzará a las 16.00 horas con un orden del día compuesto por 23 asuntos.

El Pleno arrancará con una moción del PRC sobre los criterios del Gobierno (PP) para llevar a efecto el principio de colaboración y cooperación administrativa con los ayuntamientos en aplicación de la Ley de Bienestar Animal. A continuación, comenzará el debate y votación de las tres proposiciones no de ley (PNL), una de cada grupo de la oposición (PRC, PSOE y Vox). La iniciativa del Grupo Regionalista reclama el impulso de medidas para determinar la equiparación salarial y las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los Cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con las que ya disfrutan las policías locales y autonómicas. La PNL del PSOE está relacionada con la adopción de las medidas normativas que permitan garantizar el derecho a la vivienda a través de la declaración de zonas tensionadas, tal y como recoge la Ley por el Derecho a la Vivienda. Por su parte, Vox volverá a pedir apoyo al Pleno para reclamar transporte escolar para el alumnado de cursos no obligatorios.

En el apartado de interpelaciones, Vox quiere conocer si el Gobierno podrá en marcha algún plan para revertir la situación «alarmante» de la natalidad; y los diputados socialistas desean saber el cronograma de la Consejería de Salud sobre los procesos convocados por el Servicio Cántabro de Salud. En esta sesión, el grupo PSOE preguntará también sobre cuestiones relacionadas con los alojamientos turísticos e inspecciones en la cadena alimentaria. Por su parte, el Gobierno deberá responder a cuestiones del PRC acerca de los problemas estructurales, de accesibilidad, seguridad, organización y funcionamiento en el CEIP Juan de la Cosa de Santoña.

El Gobierno de Revilla bajo la sombra de la duda por la corrupción en el 'caso PSOE'
Comentarios