01.05.2024 |
El tiempo

¿LOS TOROS SON CULTURA?

El PSOE regional en contra de las corridas de toros a pesar de que el Gobierno de Sánchez lo promociona

Divergencia de posturas dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la sección regional de Cantabria, liderada por Pablo Zuloaga, ha manifestado su firme oposición a las corridas de toros, un aspecto que choca frontalmente con la reciente decisión del Gobierno central de Pedro Sánchez, también perteneciente al PSOE, de incluir las corridas de toros en el Bono Cultural Joven.

Zuloaga y sus toros.
Zuloaga y sus toros.
El PSOE regional en contra de las corridas de toros a pesar de que el Gobierno de Sánchez lo promociona

El PSOE de Cantabria, bajo el liderazgo de Pablo Zuloaga, ha tomado una postura claramente contraria a la promoción de las corridas de toros, algo que considera "políticas de los años 70 y 80" y alejadas de las necesidades actuales de la sociedad. Esta posición se sitúa en marcado contraste con la inclusión de los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, perteneciente al mismo partido político.

El desacuerdo dentro del PSOE se ha vuelto más evidente, señalando un debate interno sobre la cultura taurina y su lugar en la sociedad moderna. Zuloaga ha criticado la gestión del Partido Popular en Cantabria, especialmente a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, por promover eventos taurinos como método para combatir la despoblación rural, argumentando que esto no responde a los desafíos contemporáneos y deja de lado aspectos más importantes como la ciberseguridad y los servicios públicos.

Por otro lado, el Gobierno central de Sánchez ha defendido su decisión de incluir las corridas de toros en el Bono Cultural Joven como una forma de apoyar la cultura tradicional española, especialmente entre los jóvenes. Esta medida ha sido bien recibida por sectores que consideran la tauromaquia como una parte integral de la herencia cultural de España.

La contradicción entre las posturas de las secciones regional y nacional del PSOE pone de manifiesto un debate más amplio sobre el papel de las tradiciones en la sociedad moderna y el equilibrio entre el respeto a la cultura y la adaptación a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.

Mientras tanto, en Cantabria, Zuloaga ha enfatizado la importancia de centrarse en los "problemas reales" y ha lamentado lo que considera una falta de visión por parte del PP. Esta discrepancia en el seno del PSOE deja abierta la pregunta sobre cómo el partido resolverá sus diferencias internas respecto a un tema tan polarizado como las corridas de toros.

El PSOE regional en contra de las corridas de toros a pesar de que el Gobierno de Sánchez lo promociona
Comentarios