27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

El Parlamento de Cantabria, salvo el PSOE, respalda el recurso contra la amnistía

La iniciativa, liderada por el PP y respaldada por PRC y Vox, subraya la preocupación por posibles impactos en la independencia judicial y la financiación autonómica, marcando un desacuerdo con los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos independentistas
Votación durante una sesión del Pleno en el Parlamento. / Juanma Serrano
Votación durante una sesión del Pleno en el Parlamento. / Juanma Serrano
El Parlamento de Cantabria, salvo el PSOE, respalda el recurso contra la amnistía

El Parlamento de Cantabria, con excepción del PSOE, respalda la solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y la condonación de deuda a Cataluña.

Este lunes, todos los grupos del Parlamento de Cantabria, a excepción del PSOE, han aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno regional (PP) a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña. La iniciativa, promovida por el PP y respaldada por PRC y Vox, se fundamenta en la creencia de que los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas comprometen la independencia judicial y perjudican la financiación autonómica, especialmente para comunidades como Cantabria.

La propuesta, presentada por los 'populares', incluye dos puntos que instan al Ejecutivo cántabro a recurrir la Ley de Amnistía y la condonación de deuda. Además, se ha incorporado una enmienda transaccional del PRC que amplía el recurso a cualquier disposición con rango de ley que modifique las condiciones de financiación, condonación o refinanciación de la deuda pública en perjuicio de Cantabria.

El diputado del PP, Iñigo Fernández, ha denunciado el "fraude a los electores" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de pactar la amnistía, cesiones de impuestos y la consideración de Cataluña y Euskadi como nación, comprometiendo así el futuro de España. Por su parte, desde el PRC se destaca la legalidad de la investidura de Sánchez pero se subraya la necesidad de defender los intereses de Cantabria ante acuerdos que afectarán a la financiación autonómica.

La diputada de Vox, Leticia Díaz, ha cuestionado la importancia dada por el PRC a la amnistía, destacando la ruptura de la igualdad y unidad del país como aspectos más relevantes. Díaz ha acusado al PSOE de "humillar hacia todas las instituciones" y socavar los pilares básicos del Estado de Derecho.

En respuesta, el socialista Joaquín Gómez ha recordado que las amnistías no son algo nuevo en España y ha comparado la actual Ley de Amnistía con medidas tomadas en el pasado, señalando que afecta a un número limitado de personas y destacando la resistencia de Sánchez ante las presiones y amenazas.

El Parlamento de Cantabria, salvo el PSOE, respalda el recurso contra la amnistía
Comentarios