27.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

El Parlamento apoya la extensión del cribado de cáncer de mama hasta los 75 años

Han asegurado que con ese nuevo rango de edad se podrían aumentar en un 50 % los cribados, al alcanzar a una población de 50.000 mujeres
Un médico por los pasillos del hospital. / Alerta
Un médico por los pasillos del hospital. / Alerta
El Parlamento apoya la extensión del cribado de cáncer de mama hasta los 75 años

La decisión unánime del Parlamento de Cantabria en respaldo a la extensión del cribado de cáncer de mama refleja un paso significativo hacia la mejora de los servicios de salud preventiva en la región. La propuesta, presentada por el grupo regionalista, implica elevar la edad de elegibilidad para el cribado de 45 a 75 años, una medida que, de ser implementada, se estima que aumentaría en un 50% el alcance de los screenings, beneficiando a aproximadamente 50,000 mujeres.

Durante el debate en la sesión parlamentaria, se hizo hincapié en la necesidad de ajustar los protocolos de cribado a las recomendaciones internacionales, con especial referencia al Consejo Europeo, que ha abogado por la ampliación de la edad para la detección temprana del cáncer de mama. Cantabria, destacando su liderazgo en este ámbito, es la única comunidad autónoma en España que realiza el 100% de los cribados mediante tomosíntesis, una tecnología avanzada que mejora la detección de tumores en fases iniciales.

Aunque la Consejería de Salud ya ha iniciado los trabajos para la implementación de esta medida, se indicó que la decisión final aguarda la deliberación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La diputada del PP, María Jesús Susinos, enfatizó la necesidad de seguir los lineamientos establecidos a nivel nacional y destacó que el Gobierno de Cantabria no tomará decisiones unilaterales en este sentido.

Este avance en los protocolos de detección temprana representa un compromiso continuo del sistema de salud regional por fortalecer la eficacia y la cobertura de los servicios de prevención del cáncer de mama, contribuyendo así al bienestar y la salud de las mujeres en Cantabria.

El Parlamento apoya la extensión del cribado de cáncer de mama hasta los 75 años
Comentarios