28.04.2024 |
El tiempo

FOMENTO

Media desmiente a los socialistas sobre la licitación del AVE Alar-Reinosa: "No será este año"

El Consejero también ha abordado la preocupación manifestada por el Ayuntamiento de Palencia respecto al proyecto, asegurando que cualquier objeción de esta entidad no interferirá con el avance de las obras hacia Santander
Un tren de Cercanías en Cantabria atraviesa un túnel. / alerta
Un tren de Cercanías en Cantabria atraviesa un túnel. / alerta
Media desmiente a los socialistas sobre la licitación del AVE Alar-Reinosa: "No será este año"

En una reciente comparecencia realizada ayer, se produjo un importante anuncio respecto al desarrollo de la línea de alta velocidad (AVE) que unirá Alar, en Palencia, con Reinosa, en Cantabria. Roberto Media, Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha desmentido las previsiones que apuntaban a una inminente licitación de las obras de este tramo del AVE dentro del año en curso.

Este esclarecimiento llega tras las declaraciones de Eugenia Gómez de Diego, Delegada del Gobierno en Cantabria, quien había indicado previamente que el proceso de licitación del proyecto constructivo para el tramo Alar-Reinosa se esperaba para este verano. Según la delegada, se está trabajando en la finalización de los pliegos para este último tramo con el objetivo de acelerar la licitación del proyecto.

Sin embargo, Media ha precisado que los proyectos necesarios para dicha licitación todavía no se han redactado, lo cual hace inviable proceder con la licitación en los plazos anteriormente sugeridos. Desde el Gobierno de Cantabria se está buscando claridad respecto a la elaboración de estos proyectos, haciendo hincapié en que hasta el momento solo se ha aprobado el estudio informativo, pero no así los proyectos constructivos.

El Consejero también ha abordado la preocupación manifestada por el Ayuntamiento de Palencia respecto al proyecto, asegurando que cualquier objeción de esta entidad no interferirá con el avance de las obras hacia Santander. Media ha afirmado que las cuestiones específicas de Palencia con el proyecto del AVE serán resueltas por ADIF y el Ministerio, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, sin que ello suponga un retraso en el cronograma establecido.

Media ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir adelante con los trabajos según lo planificado, expresando su interés en conocer los plazos definitivos para la aprobación de los proyectos constructivos hasta Reinosa y la licitación de las obras.

La conversación también ha tocado el tema del tramo Santander-Bilbao, sobre el cual Media ha expresado su deseo de que se clarifiquen los plazos y las alternativas disponibles, sugiriendo que el estudio informativo ya debería estar en manos de ADIF.

Media desmiente a los socialistas sobre la licitación del AVE Alar-Reinosa: "No será este año"
Comentarios