30.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO DE CANTABRIA

La iniciativa de Vox para una educación acorde a los valores familiares llega al Parlamento

El Pleno de Cantabria debate este lunes la propuesta del ‘pin parental’ que plantea la revisión de currículos y materiales educativos para garantizar que la educación de los alumnos cántabros esté fuera del adoctrinamiento izquierdista

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria en esta legislatura, Cristóbal Palacio (1i), y las diputadas de Vox Leticia Díaz (1d) y Natividad Perez Salazar. / ALERTA
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria en esta legislatura, Cristóbal Palacio (1i), y las diputadas de Vox Leticia Díaz (1d) y Natividad Perez Salazar. / ALERTA
La iniciativa de Vox para una educación acorde a los valores familiares llega al Parlamento

El Pleno del Parlamento de Cantabria que se llevará a cabo el próximo lunes, 23 de octubre, promete ser una jornada intensa y llena de debates sobre una serie de asuntos de gran relevancia para la comunidad cántabra. Entre los temas a tratar destacan cuestiones relacionadas con la educación, infraestructura, medio ambiente y asuntos legales. Estos puntos reflejan desafíos y preocupaciones fundamentales que impactan en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo de la región. La sesión parlamentaria arrancará a las 16:00 horas y comprenderá un total de 16 puntos en su orden del día. Este plan incluye dos mociones subsiguientes, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones al Gobierno y ocho preguntas distribuidas en tres bloques distintos.

El Pleno se abrirá con el debate de una moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en la que se insta a lograr un acuerdo sindical que permita la puesta en marcha de servicios comunes en los juzgados de Cantabria. La intención es que este acuerdo sea alcanzado antes de que finalice el año y que allane el camino para la aprobación de los decretos necesarios para la implantación de las Oficinas Fiscal y Judicial, prevista para antes de abril de 2024.

La agenda parlamentaria continúa con otra moción, esta vez del Partido Socialista (PSOE), que reclama al Gobierno regional la elaboración de un registro actualizado de los puntos de abastecimiento de agua de consumo humano que no están conectados a sistemas de tratamiento y cloración de agua. Estos puntos de abastecimiento pueden representar un riesgo para la salud pública en los municipios en cuestión. La moción también aboga por la implementación de un plan para garantizar el suministro de agua potable en condiciones óptimas de salubridad, especialmente en áreas rurales con dificultades para realizar mejoras en la potabilización, cloración y distribución de redes de abastecimiento.

A continuación, se abordarán las proposiciones no de ley (PNL) propuestas por los diferentes grupos parlamentarios. El PRC presentará una PNL en la que se insta al Gobierno regional a enviar informes trimestrales al Parlamento para evaluar el grado de ejecución de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación y Resiliencia. Esto permitirá un mayor escrutinio y transparencia en la implementación de las iniciativas vinculadas a la recuperación y resiliencia de la región.

Adoctrinamiento en las escuelas. Vox presentará una PNL relacionada con el llamado ‘pin parental’. En esta propuesta, el partido insta al Gobierno a respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y a revisar los currículos educativos. Además, la propuesta pide la retirada de libros de texto y material educativo que puedan contener cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido inapropiado para los menores. Se busca garantizar que los padres estén informados y den su consentimiento en relación a cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que sus hijos puedan recibir en el entorno educativo. El Partido Popular (PP) también presenta su propia PNL en la que se expresa el malestar por el retraso en la ejecución del proyecto de construcción del Ramal de Continuidad Sierrapando-Barreda, así como en la mejora de los accesos. El PP pide que se reactiven los trabajos para que puedan concluir en verano de 2024.

El bloque de PNLs se completa con una propuesta del Partido Socialista (PSOE), en la que se exige la aceleración de la ejecución de las aulas de un año pendientes y la puesta en marcha de aquellas que solo están a la espera de personal. Además, se plantea que estas aulas tengan un enfoque educativo y que el personal Técnico Superior de Infantil que trabaja en ellas dependa de la Consejería de Educación.

Después de las PNLs, llega el momento de las interpelaciones al Gobierno. El PRC realizará una interpelación sobre los cambios en la Ley de Control Ambiental Integrado, mientras que el PSOE planteará cuestiones sobre el futuro del antiguo convento de Las Clarisas en la calle Alta. Finalmente, el Pleno concluye con una serie de preguntas de los grupos parlamentarios. El PRC formulará preguntas relacionadas con las prácticas de Formación Profesional y la obra de ampliación del puente sobre el Arroyo Tejas de San Felices de Buelna. Por su parte, los diputados socialistas buscarán respuestas sobre las actuaciones vinculadas a la empresa Phone & Fun y el despido de 300 trabajadores.

La iniciativa de Vox para una educación acorde a los valores familiares llega al Parlamento
Comentarios