27.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO DE CANTABRIA

El drama de la 'okupación' a debate hoy en el Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria aborda en la sesión de este lunes a situación de las viviendas y los impuestos sobre esas viviendas ocupadas

18/9/23  SANTANDER
ep Parlamento Cantabria 
María José Sáenz de Buruaga, Presidenta del Gobierno de Cantabria 


FOTO: Juanma Serrano
18/9/23 SANTANDER ep Parlamento Cantabria María José Sáenz de Buruaga, Presidenta del Gobierno de Cantabria FOTO: Juanma Serrano
El drama de la 'okupación' a debate hoy en el Parlamento de Cantabria

La ocupación, un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos años en Cantabria, presenta un desafío tanto para los propietarios de las viviendas como para las autoridades. En el centro del debate está la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la vivienda mediante medidas políticas que lo favorezcan y que debe ser promovida por la Administración Pública y el respeto a la propiedad privada, base de nuestra Constitución y el Estado de Derecho.

Hoy lunes, el Parlamento de Cantabria será escenario de un importante debate sobre la ocupación de viviendas en la región. Este encuentro, impulsado por la diputada Leticia Díaz, se centrará en discutir las dinámicas y consecuencias de la ocupación, así como los impuestos sobre las viviendas ocupadas o las contribuciones que deberían realizar aquellos que ocupan ilegalmente esas viviendas.

La portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz. / EP
La portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz. / EP

Impuestos sobre viviendas ocupadas. Una de las cuestiones más controvertidas en el debate sobre la ocupación es la situación de los propietarios, quienes se enfrentan a la paradoja de tener que seguir pagando impuestos por sus propiedades, a pesar de que estas se encuentran ocupadas. Este aspecto agrega una capa de complejidad al problema, ya que los propietarios se ven obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales sin poder disfrutar del uso de su propiedad. La sesión del Parlamento buscará abordar también esta problemática, buscando soluciones equitativas para los propietarios afectados.  Uno de los puntos clave que se abordará en la sesión es la contribución económica que deberían realizar los ocupantes de viviendas, aunque esta medida podría entenderse como una normalización de la ocupación ilegal, poniendo en riesgo el derecho a la propiedad.

El debate en el Parlamento de Cantabria promete ser intenso y revelador. Se espera la participación de diversos actores sociales, incluyendo representantes de colectivos de ocupantes, propietarios, expertos en derecho inmobiliario y autoridades locales. Además, se contempla la posibilidad de presentar testimonios de personas directamente afectadas por la ocupación, tanto ocupantes como propietarios.

Elina, ha expresado su intención de seguir de cerca este debate y asistirá invitada a la sesión del Parlamento. Consciente de la complejidad y las múltiples aristas del asunto, Elina considera fundamental mantenerse informada y participar activamente en las discusiones que puedan surgir a partir de este encuentro, sobre todo lo que afecta a su caso particular, que tras cuatro largos años, sigue sin resolverse.

El debate de hoy en el Parlamento de Cantabria no solo es crucial para entender mejor la situación de la ocupación en la región, sino también para explorar soluciones viables y justas para todas las partes involucradas. Con los ojos de la ciudadanía y los medios de comunicación puestos sobre este evento, se espera que surjan propuestas y reflexiones que contribuyan a una mejor gestión de esta problemática.

El drama de la 'okupación' a debate hoy en el Parlamento de Cantabria
Comentarios