28.04.2024 |
El tiempo

PLENO DE INVESTIDURA

Buruaga preparada para ser la primera presidenta de Cantabria

A falta de la necesaria mayoría absoluta, Sáenz de Buruaga necesitará una segunda votación, el lunes, 3 de julio | Los cuatro parlamentarios de Vox son los únicos sobre los que hay más incertidumbre, ya que el partido aún no ha decidido su postura, aunque su portavoz, Leticia Díaz, sí ha anticipado que no apoyarán a Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.  Cesar Ortiz Gonzalez
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Cesar Ortiz Gonzalez
Buruaga preparada para ser la primera presidenta de Cantabria

Casi un mes después de su solvente victoria en las urnas, sólo unos pocos pasos separan a la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, de la Presidencia del Gobierno de Cantabria, que por primera vez, tras diez legislaturas, ostentará una mujer.

Una vez constituido el Parlamento de Cantabria y propuesta por su presidenta, María José González Revuelta (PP), como candidata a presidir la comunidad, a Sáenz de Buruaga solo le falta ser elegida en el pleno de investidura.

El primer intento será este viernes, después de que el jueves pronuncie su primer discurso como candidata a presidir su comunidad autónoma ante la Cámara.


Según han adelantado a EFE fuentes del PP, Buruaga expondrá mañana su "proyecto de cambio para Cantabria", recogido en el programa electoral con el que ganó las elecciones del 28 de mayo y que está basado en la "economía y el buen gobierno al servicio de las personas".

También incidirá en el diálogo y el entendimiento, ya que, al no tener mayoría, esta legislatura tiene que estar marcada por los acuerdos para que los populares puedan sacar adelante sus políticas.

El PP obtuvo en los comicios autonómicos 15 diputados de los 35 que conforman el Parlamento cántabro, seguido por regionalistas y socialistas, ambos con ocho, y por Vox, que tiene cuatro.

Si nada cambia de lo dicho hasta ahora en las diversas negociaciones que han mantenido los partidos con representación en el Parlamento de Cantabria, el viernes los ocho diputados del PRC se abstendrán y los ocho del PSOE votarán en contra.

Los cuatro parlamentarios de Vox son los únicos sobre los que hay más incertidumbre, ya que el partido aún no ha decidido su postura, aunque su portavoz, Leticia Díaz, sí ha anticipado que no apoyarán a Buruaga.

A falta de la necesaria mayoría absoluta, Sáenz de Buruaga necesitará una segunda votación, el lunes, 3 de julio.

Entonces sí, salvo un golpe de timón por parte de los grupos parlamentarios, se convertirá en la primera presidenta de Cantabria por mayoría simple y podrá formar un gobierno en minoría.

Atrás quedan, desde las elecciones del 28 de mayo, las negociaciones entre PP y PRC para cerrar un acuerdo de investidura por el que los regionalistas facilitarán un gobierno en solitario de los populares sin que Vox entre al Ejecutivo.

El PP también trató de conseguir, mediante el mismo sistema -la firma de un documento con sus reivindicaciones- que Vox no pusiera problemas a que Buruaga presida el Gobierno, pero desde la formación liderada por Santiago Abascal exigieron para ello formar una coalición.

En ningún momento se ha planteado un apoyo del PSOE, que se ve líder de la oposición y ha insistido en que "defenderá los intereses de los cántabros" ante "los recortes y las privatizaciones que trae siempre el PP". 

El PRC avisa al PP de que «no pasarán una» para que se cumpla el acuerdo

Los regionalistas han destacado que el acuerdo para la investidura de María José Sáenz de Buruaga será su «libro de cabecera» durante esta legislatura para que los populares cumplan todo lo firmado. 

«No vamos a pasar una», ha advertido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, en relación a ese acuerdo suscrito con el PP para facilitar su gobierno en solitario a cambio de que no entraran en los órganos de gobierno de la comunidad autónoma partidos «antiautonomistas», que no se paren los proyectos en marcha o que se mantengan la financiación de los ayuntamientos y el trabajo por la «supervivencia» del mundo rural.

Paula Fernández, que también es consejera de Presidencia en funciones, se ha expresado así en la presentación de la Fiesta Regionalista, que será este domingo en el Barrio El Puente de Guriezo, cuyo alcalde, Ángel Llano, también ha estado presente.

El acto central del día será el discurso del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que será «reivindicativo» y pondrá de manifiesto la responsabilidad en esta nueva legislatura de los regionalistas, que cuenta con ocho diputados regionales, 33 Alcaldías y 295 concejales, de los cuales 193 están en equipos de gobierno, ha señalado Fernández.

Buruaga preparada para ser la primera presidenta de Cantabria
Comentarios