14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SURF

Surf sostenible, un proyecto une a todo Suances

Surf sostenible, un proyecto une a todo Suances

El sector del surf de Suances se moviliza. Las empresas más destacadas del municipio en el ámbito del surf, paddle surf y bodyboard, han aunado esfuerzos en busca de una unión permanente para impulsar el desarrollo de un protocolo de sostenibilidad de las diferentes prácticas que aglutina el mundo del surf, se trata del proyecto ‘Suances Surfing Sostenible’.

La iniciativa ha sido promovida por el Club de Surf de Los Locos y la Alianza Surf & Naturaleza, reuniendo a la comunidad surfera, a distintos agentes sociales y a las principales empresas del sector surf. Estas empresas, que desarrollan actividades de diverso tipo, pero siempre relacionadas con el mundo de las olas, pretenden convertirse en agentes de cambio y se comprometen a incorporar prácticas sostenibles en su quehacer diario, guiadas por las propuestas recogidas en dicho protocolo y, por lo tanto, su ámbito de aplicación se desarrollará en múltiples frentes, desde las escuelas de surf, hasta negocios de hostelería, pasando por surfcamps, tiendas de material surfero, elaboración de ropa y complementos de surf, es decir, un ámbito de acción muy diverso, pero siempre con el mismo denominador común, el surf y el respeto al medio natural.

Con el compromiso de poner en marcha prácticas sostenibles, afrontan la temporada estival como un primer ensayo. Al final de la misma, se ha programado un encuentro de todas las empresas involucradas en este proyecto para compartir y poner en común las distintas experiencias a la hora de poner en práctica el desarrollo de los distintos apartados del protocolo de sostenibilidad.

Los impulsores de esta iniciativa de desarrollo sostenible han destacado que pese a que el proyecto nace desde la comunidad del surf, la pretensión es ir abriendo esta iniciativa a otros sectores de actividad del municipio, como la pesca, la hostelería y todo el sector servicios, a la sociedad civil en general, así como a la propia administración pública y otros colectivos de desarrollo local y comarcal, de forma que se pueda avanzar hacia la transformación de Suances en un municipio guiado por parámetros de sostenibilidad que permitan un desarrollo económico, social,educativo y deportivo en sintonía con el respeto medioambiental. Este programa de sostenibilidad está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO (ODS 14- UNESCO) y la Agenda 2030, y es un paso natural, tras la declaración del consistorio, asistido por la Alianza Surf & Naturaleza, de la Reserva Natural de Surf de Los Locos - La Tablía, la segunda de España aprobada en 2012.

Al igual que muchas voces autorizadas están planteando, se trata de que en tiempos de cambio se apueste por un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el atractivo de este municipio costero cántabro de cara a su potencial turístico. El futuro de Suances, como el de todos, pasa por ser sostenible, equilibrado, limpio, respetuoso con el medio natural y la población local.

Surf sostenible, un proyecto une a todo Suances
Comentarios