05.05.2024 |
El tiempo

CAZA

Rechazo del mundo rural a los comunistas de Sumar y a su líder Yolanda Díaz por que van contra la caza

Un cazador por los bosques de Cantabria. / A.E.
Un cazador por los bosques de Cantabria. / A.E.
Rechazo del mundo rural a los comunistas de Sumar y a su líder Yolanda Díaz por que van contra la caza

 

«El nuevo partido político Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, cuenta con Aída Gascón entre sus filas. Esta animalista vegana es uno de los rostros más conocidos de España en el animalismo radical anticaza y ha encontrado en la nueva formación de extrema izquierda el lugar perfecto para convertir en política real su ideología animalista radical.» Así razona la revista Jara y Sedal el rechazo del mundo de la caza a esta nueva opción política. Según éste medio, Aída ha sido la encargada de redactar la parte animalista del programa político de Yolanda Díaz, coordinando un equipo de, al menos, diez militantes de la misma ideología que ella. 

En el documento de trabajo del grupo sectorial 26 ‘Protección de los Animales’ al que ha tenido acceso Jara y Sedal, la todavía presidenta de Anima Naturalis establece una hoja de ruta para los próximos diez años en la que se apuesta por polémicas medidas como la reducción de jabalíes mediante esterilización, la prohibición de la caza del lobo, un mayor control de los perros de caza o la reducción de la producción y consumo de carne. 

En el documento, indica la revista cinegética, Sumar hace referencia al bulo del abandono de los perros de caza, una afirmación que sostienen al mismo tiempo que reconocen que no hay datos que lo avalen. «Aunque no existen datos oficiales sobre la tasa de abandono de animales en nuestro país, es una de las más elevadas de la Unión Europea», aseguran.

Y continúa  reflejando datos del documento en el que se asegura que el abandono de animales es un gran problema en España cuando ni siquiera tienen algo sobre lo que sostenerlo. Recuerda al bulo de los 50.000 galgos ahorcados al año defendido por Unidas Podemos y entidades animalistas que el propio PACMA desmintió, así como el Seprona.

Asimismo, los informes de la Fundación Affinity, año tras año, demuestran que los perros de caza no son los más abandonados, tal y como quieren hacer creer organismos como Sumar, en este caso. Sin ir más lejos, en 2019 fueron la cifra más baja y el mes de febrero, coincidiendo con el fin de la temporada de caza, presentó uno de los menores porcentajes.

El documento también entra en una de las cuestiones más polémicas para el mundo rural: el control del lobo. En el texto se hace una lectura muy sesgada de la normativa europea proteccionista, pero ‘olvida’ seguir mirando hacia Europa cuando se refieren al control de la población del lobo y las medidas que ya se han aplicado en países como Alemania, Francia o Suiza.

Sobre un problema que está afectando, y mucho, en estos momentos a España, el texto de Sumar refiere lo siguiente: «Existe una gran superpoblación de jabalíes por toda la península ibérica: más de un millón de ejemplares. Se cazan al año unos 400.000, pero aun así el problema, lejos de solucionarse, es cada vez mayor». Propone la  esterilización y el control de la reproducción para combatir la superpoblación y para así, reducir las superpoblaciones de la fauna silvestre.

Rechazo del mundo rural a los comunistas de Sumar y a su líder Yolanda Díaz por que van contra la caza
Comentarios