29.04.2024 |
El tiempo

Un patrón entre interrogantes

Kewin Ruiz sufre una lesión en la rótula que ha hecho que Pedreña coloque a Vieira en la popa, con lo que pierde también a un remero titular | Confía en no perderse lo que queda de temporada

Kewin Ruiz confía en volver a patronear a la ‘Pedreñera’ este verano.
Kewin Ruiz confía en volver a patronear a la ‘Pedreñera’ este verano.
Un patrón entre interrogantes

La ‘Pedreñera’ tenía algo diferente cuando apareció el pasado fin de semana en aguas pasaitarras. En su popa, llevando el remo largo de gobernar la embarcación, no estaba el patrón habitual. En el puesto se colocó Kevin Vieira cuando el encargado de desarrollar esa función desde el primer día había sido Kewin Ruiz. Éste no estaba, le tocó ver lo que sucedía desde la distancia, comerse las uñas desde tierra. No pudo subir a bordo por culpa de una lesión que, de partida, amenazó con poner fin a su temporada. Sin embargo, a día de hoy está activa la posibilidad de que aún pueda ayudar a su equipo en lo que queda de verano. Y sería importante que así fuera porque, de hecho, es el único especialista que tiene el equipo trasmerano en la plantilla.

Fue el día después del primer fin de semana con dos regatas, la primera en Castro y la segunda en Elantxobe, cuando el patrón de Pedreña se lesionó. Se torció la rótula y directamente se fue hasta Valdecilla, donde, tras realizarle las pruebas pertinentes, le comunicaron que debería mantenerse fuera de juego ocho semanas. Para entonces, la liga ARC 1 ya llevaría tiempo terminada y sólo se mantendrían en activo las traineras que estuvieran peleando por la Bandera de La Concha y las que fueran a disputar el playoff de la ACT. Se encendió entonces la luz roja de alarma y, sobre todo, la necesidad de buscar soluciones.

La primera fue buscar otras opiniones o alternativas sobre el estado de su lesión y su proceso de recuperación. Ruiz acudió a un especialista que le ha dado más esperanza de estar a tiempo de ayudar a su trainera en una temporada que era especialmente importante para él y para su trayectoria como patrón. Está a la espera de otras pruebas pero confía en poder ayudar a la ‘Pedreñera’ en lo que queda de temporada, que el próximo fin de semana alcanzará ya su ecuador. El sábado rema en casa la sexta jornada y al día siguiente le toca hacerlo en Orio en lo que será la séptima. A partir de ahí, quedarán otras siete.

Para Pedreña es importante contar con Kewin Ruiz porque es el único patrón inscrito en la lista de temporada. Si finalmente se confirmara lo peor, el club se podría plantear buscar otras alternativas. No sería, de hecho, la primera vez en los últimos años que recluta a un patrón mediada la temporada. Sin embargo, prefiere no llegar a ese punto porque, por encima de todo, quiere al suyo, al hombre por el que habían apostado definitivamente este año.

El papelón de sustituir a Kewin Ruiz y de situarse en la popa de la trainera le tocó el pasado fin de semana a Kevin Vieira, que por fin está apareciendo en una trainera cántabra tras haber estado inscrito en los últimos años en las listas de pretemporada de Castro o del mismo Pedreña. Había ocupado el cobre de estribor, el lugar más cercano al proel, pero, de pronto, se vio en el otro extremo de la embarcación y de pie. Le tocó gobernar el bote en la contrarreloj pasaitarra y lo hizo bien. La embarcación realizó buenas ciabogas pero el cambio conllevó su precio.

Perder a Kewin Ruiz y colocar a Kevin Vieira como patrón no sólo dejó al equipo blanquinegro sin el especialista en manejar el remo largo, sino también sin un remero titular. Y eso, en una cuadrilla tan ajustada como tienen los trasmeranos, se nota. Otro peaje a pagar es el peso, ya que se incrementa en la popa y eso lo perciben los remeros. No es lo mismo. Aún así, aunque Pedreña se quedó con la quinta plaza, se mantuvo en todo momento cerca de Zarautz e incluso se pasó delante buena parte de la regata. El bote anduvo, pero es probable que en los detalles saliera perdiendo.

A Pedreña le gustaría presentarse pasado mañana en la regata de casa con su equipo de gala pero lo tiene complicado. Puede ser aún demasiado pronto para que su patrón reaparezca aunque tampoco está descartado del todo. Lo que ya sabe es que esa quinta plaza cosechada el pasado fin de semana le apartó de la tanda de honor, lo que le hará aparecer en la segunda delante de sus aficionados.

Con 19 años. Lo cierto es que para Kewin Ruiz era una temporada importante porque era la primera que afrontaba como patrón de Pedreña hecho y derecho y ya formado. A él le tocó madurar demasiado rápido y tomar la alternativa cuando todavía no le correspondía por edad. Las circunstancias y, sobre todo, la salida de Borja Gómez a Zierbena en el 2016 hizo que el club tuviera que promocionar a los dos que tenía en casa, que eran el propio Kewin y Peio Cuesta. El primero tenía 19 años en aquella temporada 2017 en la que tuvieron que tomar la alternativa y el segundo 21. Y ambos se encargaron de la trainera entonces negra en la ARC 1. Demasiado pronto para la responsabilidad que lleva detrás un patrón.

Cuesta abandonó Pedreña y la práctica activa del remo al final de esa misma temporada pero Kewin Ruiz continuó en el seno del equipo. Canterano de San Pantaleón, ya aparece en las alineaciones como propio y tanto el verano del 2018 como el del 2019 los comenzó como único patrón del equipo. Sin embargo, su juventud se hacía notar en un puesto de tanta responsabilidad como el suyo y esas temporadas le terminaron trayendo como compañeros y también maestros a patrones veteranos y experimentados. En el 2018 se subió al bote a finales de julio Santi López y doce meses después Gerardo Ranero.

De cara al 2020, la primera del vigente ciclo que atraviesa el club trasmerano con el que aumentó su nivel de ambición, Pedreña fichó directamente a un patrón con recorrido para comenzar el curso. Y Kewin Ruiz apenas salió al agua siendo Cristian Garma quien se hizo cargo de la popa trasmerana. Aquel proyecto volvió a ganar banderas después de mucho tiempo, se colocó entre los mejores de la categoría por vez primera desde que cayó de la ACT e incluso se clasificó para el playoff de ascenso, pero no estuvo a la altura en el momento de la verdad.

En el 2021, Kewin Ruiz, con aún 23 años pero con una amplia experiencia ya detrás, cambió de aires temporalmente. Pedreña volvió a reclutar a un viejo rockero, que en esta ocasión fue Juan Mari Lujambio, y el patrón de Pedreña salió a Astillero, donde remó buena parte de las regatas. Se responsabilizó de la ‘San José’ cada vez que estuvo disponible y, acabado el curso, desde el este de la bahía consideraron que ya estaba listo para encargarse de la ‘Pedreñera’ de cara al 2022. Se ha hecho con el bote en el inicio de curso pero ahora su temporada ha quedado interrumpida y avanza entre signos de interrogación.

Un patrón entre interrogantes
Comentarios